Novedades

La Duranta

Violeta 6 de noviembre de 2017

La Duranta

Se denomina comúnmente Duranta a un arbusto espinoso, originario de las zonas tropicales y subtropicales de América, que recibe el nombre científico de Duranta erecta (o también Duranta repens) y es miembro de la familia Verbenaceae. Por lo elegante de su porte y la belleza de su floración se lo emplea como ornamental en parques y jardines, aunque fuera de su hábitat natural puede transformarse en especie invasora. Se lo encuentra desde el nivel del mar hasta alrededor de los mil metros de altitud.

Precisa ubicaciones a pleno sol y suelos arenosos o pedregosos. Mide de dos a cuatro metros de altura. Sus hojas son simples y acuminadas, de forma elíptica, con los bordes enteros o apenas dentados en la mitad superior; suelen alcanzar hasta siete centímetros de longitud por unos tres de ancho y se distribuyen de manera opuesta en las ramas.

Las flores aparecen reunidas en racimos pendulares de alrededor de veinte centímetros de largo, tanto axilares como terminales; están protegidas por bractéolas, tienen el cáliz tubular y la corola es zigomorfa; posee cinco pétalos que pueden ser blancos, lilas o azulados, con un pequeño estilo y un minúsculo estigma; el aparato reproductor masculino lo conforman cuatro estambres. Atraen mucho a las mariposas y a los colibríes (picaflores).

Los frutos, de un amarillo brillante o anaranjados, son drupas redondeadas y jugosas (no comestibles) que contienen hasta ocho semillas; el cáliz es persistente y permanece adherido a ellos. Son altamente tóxicos para los seres humanos y los animales domésticos, sin embargo no parece que hagan daño a las aves que los comen. No precisa de mayores cuidados, salvo aumentar el riego cuando está en flor y aplicar periódicas podas de mantenimiento y forma.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.