Novedades

La Elodea

Violeta 16 de octubre de 2013

La Elodea

La Elodea, o Yana, cuyo nombre científico es Elodea nuttallii, es una fuerte planta acuática que pertenece a la familia Hydrocharitaceae y es originaria de América. Sus hojas, de color verde oscuro, que miden entre medio y tres centímetros de largo, se disponen en forma verticilada en los tallos (los cuales alcanzan más de un metro de longitud), en estos últimos nacen esporádicamente raíces adventicias.

Vive debajo del agua (que debe ser de fría a templada, el agua cálida la lleva a la desaparición), excepto sus flores que flotan sostenidas por delicados pedúnculos; los capullos aparecen en el invierno para abrirse al llegar la primavera. Durante los meses cálidos se desprenden partes de la planta que echan raíces prontamente dando origen a nuevos ejemplares, pero puede multiplicarse también por semilla.

Es de condición rústica y no demanda mayores cuidados. Precisa de climas templados y limos ricos en nutrientes para desarrollarse correctamente, en cuanto a la luz solar tolera hasta semi-sombra. Trasladada a otros hábitats ha creado problemas de superpoblación que afectan al desarrollo de las plantas autóctonas, transformándose en especie invasiva; es mejor cultivarla sólo dentro de los acuarios para mantener su masa controlada. Es muy útil para los peces dado que las pequeñas crías se refugian entre los tallos, donde están a resguardo.

Produce una gran cantidad de oxígeno y eso ayuda al  mantenimiento de los estanques en los que habita; segrega además una sustancia que inhibe la proliferación de las algas. Cada tanto conviene proveerla de algún fertilizante rico en hierro que será absorbido por las hojas dado que las raíces sólo cumplen la función de sostén y también debe renovarse, total o al menos parcialmente, el agua que la contiene. Otras de sus variedades más difundidas son Elodea canadensis y Elodea potamogeton.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.