Novedades

La Enredadera de coral

Violeta 23 de julio de 2016

La Enredadera de coral

Recibe el nombre popular de “Enredadera de coral” un arbusto perennifolio, originario de Africa y miembro de la familia Acanthaceae, registrado científicamente como Barleria repens. No sobrepasa el metro y medio de alto. Se acostumbra entutorarlo para que crezca recto, de otra forma sus tallos (de consistencia semileñosa) se postrarán. No precisa demasiados cuidados pues es bastante resistente a las plagas y al frío moderado, además es de rápido crecimiento.

Tiene hojas pequeñas, suaves, de forma redondeada y color verde oscuro, con nervaduras muy marcadas. Prefiere ubicaciones que vayan de pleno sol a media sombra y suelos fértiles con buen drenaje, ricos en compost. Es de floración abundante; sus flores poseen cinco pétalos de tamaño desigual, el cáliz es tubular y la corola acampanada; presentan hermosos y vivos colores, las hay en naranja, rosa, salmón y rojo. El fruto es una cápsula dehiscente.

Se lo propaga mediante semillas y, con mucha facilidad también, mediante esquejes; colocándolos en recipientes individuales y regándolos apenas hasta que hayan enraizado, no se debe permitir que la tierra se seque por completo pero tampoco hay que anegarla; una vez que adquiere fuerza se lo trasplanta al lugar definitivo, allí conviene extender alrededor del tronco una capa de mulch y renovarla de tanto en tanto.

Si las ramas jóvenes entran en contacto con la tierra no tardan en enraizar y si no se las controla se apoderan de los jardines debido a su rápido desarrollo. Queda muy bien en rocallas, formando bordes  y en macetones grandes donde al florecer pueda lucir con libertad su cascada de flores. La poda de despunte hará que la planta se compacte viéndose más frondosa y tras la floración es bueno efectuar una poda de limpieza.

Dentro de la medicina no tradicional es conocida por sus efectos analgésicos, antipiréticos, hepatoprotectores, antibacteriales y antiinflamatorios. Las flores son tóxicas para el ganado, por lo que habrá que mantener a los animales alejados de ellas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.