Novedades

La Epiaire

Violeta 22 de mayo de 2016

La Epiaire

Se conoce como Epiaire de los Alpes, o Limestone woundwort en idioma Inglés, a una planta herbácea que responde al nombre científico de Stachys alpina; es originaria del centro-sur europeo (llegando hasta el Cáucaso), pertenece a la familia Lamiaceae y se la encuentra en los claros de los bosques, a los lados de los caminos y en barrancos.

Presenta abundante pubescencia en todas sus partes. Sus tallos, verdes y erectos, miden entre cuarenta centímetros y un metro de alto. Posee hojas ovales, opuestas, de color verde o verde-grisáceo, sésiles o con muy cortos pecíolos; tienen apariencia rugosa, el borde dentado (o profundamente crenado) y el vértice obtuso.

Florece a mediados de la primavera y continúa haciéndolo hasta que llega el otoño. Sus flores hermafroditas son de color lila a morado, algunas veces con tintes amarillos, miden alrededor de dos centímetros, rodean el tallo floral de  manera verticilada formando altas y espigadas inflorescencias; están protegidas por fuertes bractéolas lineares de casi el mismo largo que el cáliz. A este último lo conforman sépalos irregularmente dentados y mucronados; la corola está compuesta por pétalos desiguales de alrededor de un centímetro de diámetro, el ubicado en la parte superior presenta una mayor vellosidad.

La polinización es entomógama, son los insectos quienes la realizan llevando el polen que queda adherido a su cuerpo de un lado a otro. Los frutos que se forman son aquenios. La diseminación de las semillas es epizoocoria, porque son los animales quienes las transportan.

La Epiaire necesita mucha luz, se siente mejor en climas fríos y prefiere la sequía a la humedad en cuanto a lo que a suelos se refiere (calcáreos), porque la humedad ambiente sí le agrada. No tolera la salinidad.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.