Novedades

La Erythronium ‘Pagoda’

Violeta 2 de junio de 2018

Erythronium 'Pagoda'

Recibe el nombre científico de Erythronium ‘Pagoda’, un cultivar híbrido, bulboso y perenne, surgido del cruzamiento de Erythronium tuolumnense con Erythronium californicum ‘White Beauty’; es miembro de la familia Liliaceae y se la emplea como ornamental en los jardines donde forma densas matas de alrededor de cincuenta centímetros de alto.

Florece a comienzos de la primavera. Sus hermosas flores, amarillas y péndulas (de unos cinco centímetros de diámetro), presentan casi siempre un anillo marrón en la base de cada uno de los seis pétalos (recurvados hacia afuera hasta verse prácticamente invertidos), pero este delicado rasgo que le suma encanto depende de cada planta individualmente según su edad y vitalidad. Los gráciles y alargados pedúnculos que las sostienen pueden ser tanto verdes como rojizos. El sistema reproductor masculino está formado por seis estambres que rodean al gineceo, o aparato reproductor femenino..

Posee grandes y anchas hojas verdes deciduas, de ovales a elípticas, con los márgenes enteros y aspecto coriáceo. Para un buen desarrollo precisa ubicaciones con sombra parcial y suelos livianos ricos en humus, aunque éste puede estar mezclado con componentes calcáreos, arcillosos, arenosos o rocosos, mientras tenga buen drenaje; el riego debe ser moderado, evitando encharcamientos que serían fatales para los bulbos.

Se la propaga en el otoño, cuando la floración ha concluido, mediante división de los bulbos que no deben plantarse a más de diez centímetros de profundidad pero con bastante separación uno de otro. No requiere de podas y es bastante resistente a plagas y enfermedades, aunque sí hay que protegerla de las babosas que se ensañan con su follaje.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.