La Escobilla

La Escobilla es una planta silvestre dicotiledónea, sufrútice (con base llignificada y ramas herbáceas), que responde al nombre científico de Sida rhombifolia y pertenece a la familia Malvaceae. Podemos encontrarla distribuida en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, siempre a menos de dos mil metros de altitud; en muchos países se la ha catalogado como invasiva.

Suele alcanzar un metro de alto. Está provista de una gruesa raíz principal con numerosas raíces laterales secundarias más finas. Su tallo pubescente está cubierto por diminutos tricomas estrellados y sus ramas son ascendentes. Las hojas son alternas, de forma romboidal y con estípulas en la base, miden entre dos y nueve centímetros de largo y poseen márgenes finamente serrados llegando al vértice.

Las flores axilares son solitarias y aparecen dispersas a lo largo de las ramas, están sostenidas por pedicelos delgados de uno a tres centímetros de longitud; el cáliz, con sus sépalos pubescentes unidos hasta la mitad, presenta diez costillas; los pétalos, de hasta un centímetro, pueden ser amarillos o anaranjados. Los frutos tienen forma redonda y aplanada con protuberancias en forma de pico en la parte superior.

Se la emplea desde tiempos inmemoriales como especie medicinal, se dice que ayuda en casos de decaimiento y aminora los síntomas febriles causados por el paludismo. Además se le confieren propiedades emolientes, tónicas, antidiarreicas y anticatarrales; en uso externo, aplicada sobre heridas, sirve como coagulante. No hay que excederse con su uso puesto que contiene fuertes alcaloides en su composición química. De su raíz se extrae un suero que contrarresta el veneno de las serpientes de cascabel y de las temibles arañas conocidas como “viudas negras”. Con esta planta se fabrican también escobas, de allí el nombre popular con el que se la conoce.

8 comments On La Escobilla

  • excelente esta planta sirve para todo yo solo conocía que servia para la caída del cabello y es excelente para todo

  • Me gustó la descripción de la planta muy buena la información

  • Rodgar jareth Vilchis López

    alguien me podría decir que plagas y enfermedades atacan al escobillo me podrían decir compañeros
    por favor

    • Estimado amigo, es esta una planta silvestre considerada maleza en muchas lugares por lo que no se han mencionado sus plagas y enfermedades y es muy resistente a ellas. Aunque por su consistencia herbácea te diría que seguramente en época de mucha sequía ha de verse atacada por pulgones y ácaros, los cuales de ser una planta del jardín o del hogar, cultivada en maceta, buscaríamos de eliminar mediante agua jabonosa aplicada pulverizando sobre las hojas. Por el contrario si hubiera demasiada humedad ambiente y viéramos sus hojas manchadas podría ser algún hongo que estuviera perjudicándola, como la «roya» y controlaríamos la enfermedad eliminando las hojas afectadas y manteniendo el sustrato seco. Siendo silvestre no podríamos controlar ni sus plagas ni sus enfermedades de la misma forma. Si tienes alguna en tu jardín espero que estas indicaciones te sirvan y consigas verla saludable, pero controla su crecimiento y expansión porque puede ser invasiva y eso afectará al resto de tus plantas. Te deseo mucha suerte con ella.

  • Daniel David Pérez Matías

    Es una planta muy útil regenera el cabello

  • Disculpen alguien que me pueda decir como se usa

    • Hola Avelardo! Si te refieres a las propiedades medicinales pues debes preparar una infusión con ella; para uso externo confeccionar una cataplasma y si fuera como escoba emplearías sus ramas y hojas con tal fin. Recuerda, por favor, que debes consultar con un facultativo médico antes de ingerirla, puede que sirva para algunas dolencias pero puede empeorar otras, un profesional te indicará si es útil o no para los síntomas que tú tengas.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer