Novedades

La Escobilla

Violeta 31 de agosto de 2015

La Escobilla

La Escobilla es una planta silvestre dicotiledónea, sufrútice (con base llignificada y ramas herbáceas), que responde al nombre científico de Sida rhombifolia y pertenece a la familia Malvaceae. Podemos encontrarla distribuida en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, siempre a menos de dos mil metros de altitud; en muchos países se la ha catalogado como invasiva.

Suele alcanzar un metro de alto. Está provista de una gruesa raíz principal con numerosas raíces laterales secundarias más finas. Su tallo pubescente está cubierto por diminutos tricomas estrellados y sus ramas son ascendentes. Las hojas son alternas, de forma romboidal y con estípulas en la base, miden entre dos y nueve centímetros de largo y poseen márgenes finamente serrados llegando al vértice.

Las flores axilares son solitarias y aparecen dispersas a lo largo de las ramas, están sostenidas por pedicelos delgados de uno a tres centímetros de longitud; el cáliz, con sus sépalos pubescentes unidos hasta la mitad, presenta diez costillas; los pétalos, de hasta un centímetro, pueden ser amarillos o anaranjados. Los frutos tienen forma redonda y aplanada con protuberancias en forma de pico en la parte superior.

Se la emplea desde tiempos inmemoriales como especie medicinal, se dice que ayuda en casos de decaimiento y aminora los síntomas febriles causados por el paludismo. Además se le confieren propiedades emolientes, tónicas, antidiarreicas y anticatarrales; en uso externo, aplicada sobre heridas, sirve como coagulante. No hay que excederse con su uso puesto que contiene fuertes alcaloides en su composición química. De su raíz se extrae un suero que contrarresta el veneno de las serpientes de cascabel y de las temibles arañas conocidas como “viudas negras”. Con esta planta se fabrican también escobas, de allí el nombre popular con el que se la conoce.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.