Novedades

La Esparraguera

Violeta 26 de junio de 2016

La Esparraguera

La Esparraguera es una planta comestible, dioica, rizomatosa y perenne, de consistencia herbácea, que responde al nombre científico de Asparagus officinalis y es miembro de la familia Asparagaceae (antes Liliaceae). Originaria de Asia Menor hoy en día está distribuida por la mayor parte del planeta.

Posee raíces principales, de forma cilíndrica, que son gruesas y acumulan reservas, cada dos o tres años mueren y surgen otras un poco más arriba en el rizoma, pudiendo contarse los años de la planta por las marcas que van quedando; de ellas parten raicillas secundarias más finas que cumplen con la función de absorber el agua y los nutrientes del suelo. Se la cultiva por sus tallos aéreos carnosos, comúnmente llamados “espárragos” o “turiones”, que son muy apreciados en la cocina mundial; su rendimiento económico es alto, dado que puede estar en producción ininterrumpida alrededor de diez años.

Las hojas son muy pequeñas, semejantes a escamas, y en su base presentan ramificaciones filiformes de alrededor de dos centímetros de largo. Florece durante el verano; da flores verde-amarillentas, acampanadas, que nacen en solitario o de a pares; por ser un especie dioica hay ejemplares con flores masculinas y otros con flores femeninas. El fruto es una baya redondeada, verde al principio y rojiza cuando madura; contiene de una a dos semillas; se la puede reproducir  mediante ellas o por división del rizoma dejándole algunos brotes; el sustrato tiene que contener bastante arena para que drene bien y la humedad ambiente debe ser elevada.

Los espárragos aportan a nuestra dieta agua, carbohidratos, proteínas, varias vitaminas y minerales; desde la más remota antigüedad se les han atribuido propiedades diuréticas. De los cultivados la variedad verde es la original y los blancos se obtienen privando de luz a las plantas. Los silvestres también pueden consumirse pero de ellos se obtienen las llamadas “puntas de espárrago”, pues la parte baja de los tallos es más dura. Comúnmente se los hierve y se los sirve acompañados por distintas salsas o mantequilla; también se hacen sopas con ellos y son susceptibles de ser preparados en conserva.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.