Novedades

La Estrella de Belén

Violeta 15 de septiembre de 2015

La Estrella de Belén

El Ornitógalo, o Estrella de Belén, es una planta bulbosa perenne que responde al nombre científico de Ornithogalum dubium y forma parte de la familia Asparagaceae. Es originaria del sur del continente africano y prefiere los climas templados porque el frío intenso le afecta y se hiela. Llega a medir entre treinta y cincuenta centímetros de alto.

Sus hojas verde-amarillentas son angostas, casi lineales y se agrupan en la base formando una roseta. La floración tiene lugar durante el otoño y el invierno. Sus hermosas flores con tépalos color naranja (aunque las hay también blancas y amarillas) nacen agrupadas en racimos con entre 5 y 25 de ellas, en los que los pimpollos ubicados en el vértice rara vez abren; duran alrededor de quince días en perfecto estado por lo cual se las emplea mucho en la confección de arreglos naturales.

Esta planta necesita ubicaciones a pleno sol aunque tolera medias sombras, los suelos deben ser sueltos y aireados para que no se encharquen, puesto que sus raíces se pudren con facilidad; en otros aspectos no demanda mayores cuidados. Todas sus partes son tóxicas si se las ingiere y la savia suele producir irritaciones en la piel.

Para reproducirla se emplean sus semillas (que son diminutas y de aspecto polvoriento) o bien los pequeños bulbos que nacen alrededor del bulbo principal, eligiendo los de aspecto más saludable. A los dos o tres años de ser plantados los nuevos ejemplares comenzarán a florecer. Pueden dar entre una y diez varas florales; al parecer estas son más abundantes cuando se les ha suministrado algo de riego en su temporada estival de letargo, pero ello dependerá también de los fuertes calores que haya en la zona en la que se encuentren, porque en general no es recomendable.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.