Novedades

La Eupatoria púrpura

Violeta 31 de agosto de 2018

La Eupatoria púrpura

Recibe el nombre popular de Eupatoria púrpura y el científico de Eupatorium purpureum una planta perenne de consistencia herbácea que forma parte de la familia Asteraceae, originaria de América del Norte, donde la encontramos en las márgenes de los lagos, arroyos y otras corrientes de agua, así como en campos de pastura. Suele medir entre un metro y medio y dos metros y medio de altura por alrededor de uno de ancho. Gusta de ubicaciones con bastante humedad, ya sea a pleno sol o con sombra parcial. En la actualidad se la cultiva y se la emplea como ornamental en parques y jardines.

Tiene tallos cilíndricos usualmente sólidos, delgados y erectos, de color morado. Sus hojas verdes simples, pecioladas, lanceoladas, largas (de hasta treinta centímetros, siendo las superiores de tamaño mucho menor), con los márgenes ligeramente serrados y de aspecto rugoso, crecen de manera verticilada en los nodos; mayoritariamente son glabras pero también pueden presentar pubescencia a lo largo de la nervadura central en su cara posterior.

En el verano da pequeñas flores de color púrpura que se reúnen en inflorescencias de tipo corimbo; su néctar atrae a numerosos insectos. Los frutos son aquenios, estrechos y oscuros (de marrones a negros), de apenas milímetros de longitud y tienen un penacho en uno de sus vértices.

Al igual que otras especies de Eupatoria se le atribuyen propiedades tónico- estomacales y diuréticas, aunque su uso prolongado puede resultar tóxico para el hígado. Los nativos de su zona de origen empleaban la ceniza de las raíces a modo de sal para saborizar las comidas. Es una variedad que hibridiza fácilmente con otras de su mismo género, dando origen a cambios en su morfología que provocan dudas al momento de clasificarla.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.