Novedades

La Eupatoria

Violeta 30 de septiembre de 2016

La Eupatoria

Recibe el nombre común de Eupatoria, y la denominación científica de Eupatorium altissimum, una planta perenne de consistencia herbácea miembro de la familia Asteraceae. Es originaria de América del Norte. Sus tallos, erectos y cubiertos por finas y abundantes vellosidades blancuzcas, suelen rondar el metro y medio de alto; éstos surgen de un tallo subterráneo o rizoma.

Sus verdes hojas simples, también pubescentes, son sésiles (a veces subsésiles) y lanceoladas; se distribuyen de manera opuesta y miden unos diez centímetros de largo por dos de ancho aproximadamente; tienen márgenes serrados en la parte media superior del limbo y enteros en la parte media inferior y poseen tres nervaduras longitudinales muy marcadas y de color más claro.

Florece durante el verano. Da pequeñas flores blancas que se reunen en inflorescencias de tipo corimbo terminal; un par de brácteas foliáceas, tomentosas y oblongas protegen la base de cada involucro; éstos miden apenas entre cinco y ocho milímetros tanto de alto como de diámetro; los discos carecen de lígulas pero cuentan con cinco estambres con anteras de color púrpura. El néctar que producen atrae a numerosos insectos. Los frutos son minúsculos aquenios que el viento dispersa.

Es bastante resistente a plagas y enfermedades. Se la puede propagar a través de semillas o mediante división de rizomas. Precisa de ubicaciones con mucho sol dado que a la sombra no se desarrolla plenamente y prefiere los suelos calizos por sobre otros; optando también por el riego escaso antes que el abundante. En la antigüedad se le atribuían propiedades medicinales pero esto cambió debido a que se encontraron en ella sustancias tóxicas que pueden dañar el hígado.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.