Novedades

La Flor del Pantano

Violeta 24 de marzo de 2018

La Flor del Pantano

La denominada comúnmente “Flor del pantano” y científicamente Wurmbea stricta es una planta perenne, de follaje deciduo, originaria de África del Sur, donde la encontramos en zonas que se inundan estacionalmente dado que le agradan los terrenos arcillosos y pesados en los que forma grandes colonias; suele alcanzar unos sesenta centímetros de altura y forma parte de la familia Colchicaceae.

Posee un órgano de almacenamiento subterráneo, o cormo, de forma irregular, rodeado de túnicas membranosas de color marrón oscuro; de él nacen, en el invierno, hojas rectas y estrechas de color verde oscuro que parecen agujas de tejer. A todo lo largo de la primavera da hermosas flores reunidas en una inflorescencia de tipo espiga, sus seis pétalos libres pueden ser  tanto blancos como de una tonalidad rosada; cada uno de ellos tiene una prominencia en forma de garra en la base y dos glándulas aovadas, de color violáceo, que producen néctar.

Las abejas son quienes llevan a cabo la polinización. Se las puede emplear como flores de corte porque duran más de una semana abiertas. Los frutos son cápsulas con forma de huevo que contienen gran cantidad de semillas irregulares. Durante el verano entra en letargo y no se la debe regar; se la reproduce mediante semillas o a través de los cormos, los cuales se plantan en el otoño a unos tres centímetros de profundidad.

Le gustan las ubicaciones a pleno sol y es de fácil cultivo dado que no le afectan mayormente plagas ni enfermedades, siendo apta también para macetas u otra clase de contenedores con cierta profundidad. En climas muy fríos sólo se la puede tener en invernadero.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.