Novedades

La Frutilla blanca

Violeta 28 de octubre de 2014

La Frutilla blanca

La Frutilla blanca, o Frutilla chilena, cuyo nombre científico es Fragaria chiloensis (porque crece en las costas de Chiloé), es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Rosaceae. Su cultivo se ha extendido por distintas regiones del planeta debido a que se adapta fácilmente a diversos climas. Al parecer es originaria de América del norte desde donde se propagó hacia el sur en la época de las tribus originarias, quienes fueron las primeras en organizar su cultivo para consumo doméstico.

Posee tallos rastreros pubescentes que se extienden a medida que van creciendo y hojas verdes compuestas por tres folíolos ovales, que tienen los bordes serrados y muchas veces hasta espinosos, las sostienen largos pecíolos rojizos también cubiertos de pilosidad. Se la propaga mediante estolones, los cuales enraízan con mucha facilidad al entrar en contacto con la tierra.

Al producirse la fecundación sus hermosas flores de cinco pétalos blancos engrosan su base sobre la que quedan adheridos los minúsculos frutos de tipo aquenio; es por ello que lo que comemos es en realidad una infrutescencia, denominada “eterio” o poliaquenio, de piel exterior de un tono rosado muy pálido y una pulpa interior blanquecina, dulce y aromática.

Se consumen frescos, recién arrancados de la planta en cuanto maduran o bien convertidos en dulces y mermeladas, se los incluye en la más variada repostería, licores y hasta hay una bebida tradicional bautizada como “Ponche de frutilla blanca”. En las comunas de Chile en las que se cultiva la planta se realizan festivales anuales a los que llegan turistas del mundo entero. Se dice que las de más exquisito sabor son las que crecen en pequeñas parcelas de tierra al amparo de los bosques, a una altitud de entre 650 y 750 metros sobre el nivel del mar. La  época de cosecha se extiende desde mediados de diciembre hasta finales del mes de enero y en toda la zona se garantiza con orgullo que no se emplean productos químicos contaminantes ni se permite el manipuleo genético de la especie.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.