Novedades

La Grevillea juniperina

Violeta 25 de febrero de 2015

La Grevillea juniperina

Se denomina Grevillea juniperina a un pequeño arbusto espinoso (rara vez supera los tres metros de altura) perteneciente a la familia Protaceae, endémica de Australia; donde crece en los suelos arcillosos o terrenos aluviales que se extienden bajo los altos bosques de eucaliptos. Posee ramas gruesas y fuertes, abundantemente cubiertas por hojas rígidas de color verde oscuro y de hasta 3,5 centímetros de longitud, similares a las del Junipero, de allí deriva su nombre científico; las mismas son el alimento preferido de las orugas de la mariposa Candalides cyprotus.

Sus flores, reunidas en inflorescencias que semejan arañas (porque de la cabeza floral central emergen flores individuales alargadas, como si fueran extremidades), aparecen desde finales del invierno hasta comienzos del verano; pueden ser de color rojo, amarillo o naranja; son polinizadas por las aves que llegan atraídas por el néctar, e incluso anidan muchas veces entre el follaje. Los frutos son cápsulas de cerca de dos centímetros que pueden contener una o dos semillas.

Se adapta con facilidad al cultivo, se la reproduce mediante semillas o esquejes y admite diversos tipos de suelo, siempre que cuenten con buen drenaje. El contacto directo con la planta puede producir escozor en pieles sensibles.

De ella se han reconocido siete sub especies: La Grevillea juniperina allojohnsonii, de porte postrado y flores rojas; la Grevillea juniperina amphitricha, de alrededor de un metro de alto y flores amarillas o anaranjadas; la Grevillea juniperina fortis, un vigoroso arbusto de flores rojas que crece siguiendo los cursos de agua; la Grevillea juniperina juniperina, de un metro y medio de altura que fue declarada en peligro de extinción; la Grevillea juniperina sulphurea de cerca de dos metros, que crece sólo en la grava que le proporcionan los terrenos aluviales; la Grevillea juniperina trinervis, que no sobrepasa los dos metros, puede dar cualquiera de los tres colores de flor y crece en las montañas y la Grevillea juniperina villosa de la misma altura que la anterior pero con flores rojas o amarillas, que crece bajo la sombra de los árboles. Pero hay otras muchas producto de más cruzamientos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.