Novedades

La Grosella de Barbados

Violeta 26 de diciembre de 2017

La Grosella de Barbados

 

El conocido comúnmente como Cáctus pereskia, o Grosella de Barbados, recibe el nombre científico de Pereskia aculeata; es una planta trepadora caducifolia originaria de las regiones tropicales de las Américas Central y del Sur que, extrañamente, pertenece a la familia Cactaceae. Suele alcanzar los diez metros de altura utilizando árboles como soporte para ascender. Fuera de su hábitat natural puede tornarse invasiva e incluso nociva para las especies autóctonas porque es difícil de erradicar.

Posee gruesos tallos que miden de dos a tres centímetros de diámetro; los más jóvenes lucen espinas solitarias semileñosas con forma de gancho y los más antiguos rectas, de consistencia leñosa y reunidas en grupos. Las hojas son grandes, simples, ovales y acuminadas, tienen las nervaduras más claras, los bordes enteros y su aspecto es coriáceo; miden aproximadamente diez centímetros de largo por cinco de ancho; no son tóxicas ni para el ser humano ni para los animales.

Sus hermosas flores perfumadas, de cerca de cinco centímetros de diámetro,  aparecen agrupadas en inflorescencias de tipo panícula; suelen ser blancas, rosadas o de un tono crema. No precisa de insectos específicos para que se lleve a cabo la polinización. Los frutos son bayas redondeadas comestibles amarillas de unos dos centímetros, muy nutritivas (no sólo se las come frescas si no que con ellas se preparan jaleas y mermeladas).

En el interior de la pulpa hay de dos a cinco semillas, planas y oscuras, de entre cuatro y cinco milímetros, mediante las cuales se la propaga (de manera natural lo hacen las aves que ingieren la fruta), empleándose con tal fin también esquejes de tallos y hojas. Se adapta a distintas variedades de suelo siempre que tengan buen drenaje y necesita exposición solar de plena a parcial; no soporta los anegamientos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.