Novedades

La Hierba pegajosa

Violeta 13 de julio de 2017

La Hierba pegajosa

Se denomina comúnmente Hierba pegajosa a la planta herbácea silvestre, dicotiledónea y perenne, registrada científicamente como Boerhavia coccinea (también Boerhavia caribea o Boerhavia viscosa). Forma parte de la familia Nyctaginaceae. Es originaria de América del Norte y Central, en la actualidad se la encuentra distribuida por las áreas tropicales de todo el mundo, en altitudes que oscilan entre los doscientos y los dos mil metros.

La raíz es pivotante. Los tallos, postrados pero con el ápice ascendente, suelen medir de treinta centímetros a dos metros o más de longitud; están recubiertos por una fina pubescencia. Sus hojas verdes (aunque más pálidas en la cara inferior), enteras (algunas veces con el margen ligeramente ondulado) y ovaladas, también pubescentes, se distribuyen de manera opuesta, siendo de distinto tamaño las de cada par enfrentado (aunque la gran mayoría ronda los cinco centímetros de largo); las inferiores están sostenidas por pecíolos mientras que las cercanas a la inflorescencia carecen de él.

Las pequeñas flores bisexuales se reúnen (no menos de cinco de ellas) en inflorescencias de tipo umbela que pueden ser tanto axilares como terminales; están compuestas por un perianto que rodea a los órganos reproductores (un estilo y de uno a cinco estambres unidos por sus bases) formado por cinco lóbulos acorazonados, dispuestos de manera acampanada, de color rosado intenso a fucsia.

Completan el conjunto de una a tres brácteas foliáceas debajo de cada grupo floral. Generalmente son autógamas pero puede producirse ocasionalmente polinización cruzada. Los frutos son aquenios oscuros que muestran cinco costillas cubiertas por una pubescencia pegajosa que se adhiere al pelo de los animales para así poder propagarse; contienen una sola semilla.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.