Novedades

La Higuera

Violeta 8 de junio de 2010

higueraLa Higuera o Ficus carica es un árbol caducifolio, de madera blanda y porte bajo, no sobrepasa los ocho metros de altura, pertenece a la familia Moraceae y es originario de Asia, donde se hallaron pruebas arqueológicas de que ya se consumían sus frutos en el período Neolítico. Se cultiva principalmente en las zonas subtropicales y templadas, es rústico, tolera ambas temperaturas extremas, su crecimiento es lento y prospera en tierras de secano, pues la humedad constante y las lluvias frecuentes van en detrimento de la calidad de la cosecha. Sus hojas grandes, profundamente lobuladas y ásperas al tacto, se disponen en forma alterna en las ramas.

Las flores unisexuadas nacen en el interior de un receptáculo abierto en un extremo y el fruto se desarrolla a partir de él. Luego de la fecundación el receptáculo crece dando origen a los denominados frutos que son en realidad infrutescencias, éstos son blandos y muy dulces, se consumen frescos o en conserva, aunque las más de las veces son secados tras cosecharlos, según la variedad a la que pertenezcan su piel o cáscara puede ser verde, morada y hasta parda. Algunas higueras dan dos cosechas anuales, una de brevas (que nacen en otoño, permanecen durante el invierno en la planta y maduran cuando llega el estío) hacia el principio del verano y otra de higos que son más pequeños, más dulces y menos aromáticos, que nacen sobre las ramas nuevas, hacia el final de la estación; pero la mayoría sólo da higos.

Al principio de su evolución fue una planta monoica con ambos sexos  en cada ejemplar pero con el tiempo se ha ido transformando en dioica; a las higueras con flores masculinas se las denomina “cabrahígos” y en muchos lugares para que los cultivos se fecunden se cuelgan sobre las plantas hembra ramas de cabrahígos, y unos pequeños himenópteros (blastófagos) son los encargados de polinizar las flores femeninas, así se hace con los conocidos “Higos de Esmirna” cultivados en Argelia (Africa) pero hay también especies autofértiles que no precisan fecundación para que los frutos maduren.

Su reproducción se efectúa mediante esquejes y acodos porque enraíza con facilidad. Como no es exigente en cuanto a suelos nace y prospera, de manera espontánea, en lugares donde otras plantas no tendrían oportunidad. Sus fuertes raíces suelen provocar levantamiento de pisos. El látex producido por la higuera es muy irritante, por lo que conviene manipularla con guantes durante los trabajos de jardinería y poda; respecto a ésta sólo necesita cada tanto algunos aclareos y quita de ramas que estén secas o muy estropeadas.

En cuanto a plagas la Higuera se ve afectada por la Cochinilla, que trae como consecuencia la presencia de negrilla causada por los hongos formados sobre la melaza que segrega este parásito; la Mosca del higo, Lonchaea aristella, que afecta los frutos y el Barrenillo que ataca principalmente ejemplares debilitados por las otras dos. Al mismo género que la Higuera pertenecen también el Sicomoro o Ficus sycomorus, la Higuera de agua o Ficus religiosa, el Baniano o Ficus bengalensis (Higuera india)  y el Árbol del caucho o Ficus elástica.

Comentarios realizados (5)

  • #1

    Osvaldo 06.08.2010 13:44.

    Muchas gracias por la información.Aprovecho estaoportunidad, para alentarlos y que sigan los éxitos.-

    Osvado de Argentina.

  • #1

    Violeta 06.08.2010 9:34.

    Es un gusto saber que nuestro trabajo es de utilidad, gracias por tus palabras Osvaldo!

  • #1

    Félix Erustes 06.08.2010 18:17.

    Me gustaría recibir información de hongos de las higueras y bacterias , sobre todo enfermedades.
    Tengo unas higueras en la provincia de Toledo en España y creo que están algunas enfermas y quiero solucionar el problema.
    Bueno te cuento mi enfermedad muy rápido.
    cuando tienes 4 años en la madera mas gruesa sales unas manchas de madera muerta y empieza un proceso de desecación , hasta que se seca la rama en un periodo de meses, luego se pasa a otra rama y en el proceso de dos años muerte casi toda la higuera y salen unos plantones con mucha fuerza, se decide dejar un plantón y cortar los demás a los 4 o 5 años cuando ya esta formada la higuera vuelve a pasar lo mismo, entonces no tengo higueras grandes nunca.
    Están en linderos y las cae el agua de aspersión de cultivos cercanos de vez en cuando en la temporada de verano. pienso que puede ser un hongo lo que tienen?
    Un saludo y muchas gracias , si me podéis atender me alegraría controlar la situación y como solucionarla.
    Atentamente Félix Erustes.

  • #1

    Violeta 06.08.2010 18:02.

    Estimado Félix: Son generalmente árboles muy rústicos las higueras y, por lo tanto, muy resistentes. Te paso el enlace a una de las mejores páginas sobre plantas que existe y en la que hablan específicamente de los problemas que pueden afectar a tu higuera: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=42051
    Allí mismo, en uno de los comentarios, puedes leer que el problema tal vez se encuentra en el suelo donde las plantas, quizás no están a gusto con la composición química del mismo o agotan sus componentes al cabo de cuatro años y por ello comienzan a enfermar. Deberías informarte por ese lado, creo, haciendo analizar la tierra y viendo qué le falta o que le sobra, lo cual también podría ser. Te deso mucha suerte puesto que la higuera es un árbol muy útil dado la cantidad de frutos que brinda. Un cordial abrazo y gracias por leernos.

  • #1

    Félix Erustes 06.08.2010 16:01.

    MUCHAS GRACIAS Y AGRADECIDO POR TUS CONSEJOS.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.