La Ipomoea acuática

La denominada científicamente Ipomoea aquatica es una planta herbácea anual, miembro de la familia Convolvulaceae, originaria de las regiones tropicales y subtropicales del sudeste de Asia donde se la consume de manera similar a la espinaca y que, al igual que de aquella, se dice que tiene alto valor alimenticio, aportando principalmente hierro y vitamina A al organismo.

Crece directamente en el agua o en terrenos anegados o muy húmedos. Sus largos tallos huecos rondan los tres metros de longitud y suelen emitir raíces en los nodos. Posee hojas pecioladas y sagitadas, que miden entre cinco y quince centímetros de largo. Da flores blancas con el centro violáceo, de forma atrompetada, que rondan los cinco centímetros. El fruto es una cápsula de ovoide a globosa de un centímetro de diámetro, tardíamente dehiscente o completamente indehiscente.

Se la propaga mediante semillas y esquejes. En zonas alejadas de su hábitat natural se ha tornado especie invasiva y se debe controlar su desarrollo porque forman grandes masas que llegan a bloquear canales y corrientes de agua volviéndolos innavegables. También se la cultiva en distintas partes del mundo, aún en climas no tropicales, en grandes contenedores de agua bajo techo (debido a que no soporta las heladas), con mucha luminosidad, y su venta comercial con fines culinarios se está expandiendo.

Además de Hierro y Vitamina A su ingesta aporta a nuestra dieta diaria carbohidratos, fibra, proteínas, todas las vitaminas del complejo B, vitamina C y otros minerales como Calcio, Magnesio, Fósforo, Sodio, Zinc y Potasio. En su lugar de origen, debido a la falta de sanidad de las aguas, pueden contraerse parásitos intestinales al comerla pero si es de cultivo este riesgo no se corre.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer