Novedades

La Jabuticaba

Violeta 24 de junio de 2015

La Jabuticaba

La Jabuticaba es el nombre común con el cual se conoce al fruto de la Myrciaria cauliflora, un árbol perennifolio de bajo porte (alcanza entre tres y cuatro metros de altura), muy ramificado y de copa redondeada,  originario de Brasil, en América del Sur, integrante de la familia Myrtaceae. Se lo está empleando mucho, últimamente, como especie ornamental en los jardines, pero debemos recordar que no soporta los fríos intensos, el viento salino de las costas marítimas ni se da bien a altitudes mayores a mil metros. Acepta con facilidad el ser transformado en bonsái.

Sus hojas, de aspecto coriáceo, tienen forma lanceolada y se ubican de manera opuesta en las ramas. Posee pequeñas flores blanco-amarillentas que nacen en grupos de a cuatro sobre los troncos y las ramas más gruesas. Los frutos son bayas de piel lisa y delgada, con pulpa blanca de agradable sabor; ya sea en estado fresco, transformadas en mermelada, jaleas, licores o incluidas en variados postres, éstas  aportan a nuestra dieta diaria proteínas, vitaminas y minerales, proporcionando escasos carbohidratos y calorías, lo que las convierte en ideales para aquellos que desean bajar de peso.

El sabor de los frutos de la Jabuticaba (que tienen la particularidad de parecerse mucho a las uvas, variando incluso su color de verde a rojo y a negro al igual que lo hacen aquellas durante el proceso de maduración) va cambiando según pasan los días semejándose al de otras distintas frutas y recién a la semana de sacados de la planta podemos probar el suyo auténtico. Cada fruto suele contener hasta cuatro semillas a las que les toma al menos un mes el germinar.

Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen a la Jabuticaba múltiples propiedades, entre ellas la de ser anti inflamatoria, anti artrítica, anti oxidante y astringente (con su corteza rojiza se preparan tisanas para cortar la diarrea); se dice que detiene la calvicie y previene enfermedades cutáneas; también afirman que es muy útil para tratar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, como por ejemplo el asma.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.