Novedades

La Jatrofa

Violeta 26 de febrero de 2017

La Jatrofa

La conocida comúnmente como Jatrofa, y denominada científicamente Cnidoscolus urens o también Jatropha urens, es una planta monoica perenne de porte arbustivo que mide entre medio y dos metros de alto, originaria de Guyana en las costas caribeñas de América del Sur. Forma parte de la familia Euphorbiaceae y es famosa por el escozor que provoca al ser tocada.

Toda ella está cubierta por largos y rígidos pelos urticantes, o tricomas, que con el solo roce provocan dolor y ardor en la piel debiendo visitar al médico para hallar paliativo; si alguna parte de la planta es ingerida comienza por producir hinchazón en los labios, vómitos y hasta puede llevar a la pérdida del sentido; el látex que exuda es corrosivo y genera llagas; a pesar de ello se la cultiva como ornamental por la belleza de sus flores y de su follaje.

Su tallo erecto es de consistencia herbácea cuando joven y se torna de semi leñoso a leñoso con el correr de los años. Sus grandes hojas palmeadas, rugosas y de color verde brillante, poseen los márgenes profundamente hendidos, lo que a simple vista las hace parecer lobuladas.

Las pequeñas y blancas flores se reúnen en inflorescencias axilares de tipo cima. La diferencia entre las flores femeninas y las masculinas no se aprecia a simple vista pero sí en lo estructural; las segundas sólo mantienen su fertilidad por un día mientras que en las primeras se prolonga por una semana. La polinización es efectuada por mariposas.

Los frutos son cápsulas espinosas que contienen tres semillas similares a las del Ricino, ricas en grasas y proteínas; las hormigas son quienes se encargan de diseminarlas al ser atraídas por el eleosoma, reserva de sustancias nutritivas que las semillas poseen en su exterior.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.