Novedades

La Jaumea

Violeta 7 de diciembre de 2016

La jaumea

La Jaumea, que responde al nombre científico de Jaumea carnosa, es una planta suculenta, rizomatosa, estolonífera  y perenne que forma parte de la familia Asteraceae, originaria del oeste de América del Norte donde se extiende por las costas bajas salinas y las dunas costeras. Fue bautizada en honor al botánico francés Jaume St. Hilaire. Es de fácil cultivo e ideal para tapizar vastas extensiones de terreno.

Su rizoma es delgado, con finas raíces claras en forma de cabellera surgiendo de él. Los tallos aéreos son postrados, glabros, con una tonalidad verde-rojiza, y ramifican cerca de la base; suelen medir entre un metro ochenta centímetros y tres metros. Posee hojas simples sésiles (fusionadas unos milímetros alrededor del tallo) de color verde-grisáceo, enteras y carnosas, de forma linear a oblongo-lanceolada y unos cinco centímetros de largo, que se distribuyen de manera opuesta a lo largo de los flexibles tallos.

Florece durante toda la primavera y se prolonga también gran parte del verano. Da aparentes flores terminales solitarias (de dos y medio a tres centímetros de diámetro) que son en realidad inflorescencias protegidas por gruesas brácteas verdes (a veces rojas o púrpuras) y sostenidas por fuertes y cortos pedúnculos, las cuales cuentan con un disco central cónico compuesto por varios apretados círculos concéntricos de pequeñas flores tubulares amarillas bisexuales y por otras radiales (pistiladas, o sea sólo femeninas) de las que sobresale una lígula de mayor tamaño (con el borde superior tridentado) que se asemeja a un pétalo; todas ellas son fértiles. Sus diminutos frutos, cilíndricos y amarronados, rondan el medio centímetro de longitud.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.