Novedades

La Justicia adhatoda

Violeta 23 de febrero de 2013

La llamada Justicia adhatoda, o Vasaka, cuyo nombre científico es Adathoda vasica, es una planta arbustiva medicinal perteneciente a la familia Acanthaceae, originaria de Asia, que puede llegar a los dos metros o más de altura y ramifica profusamente. Varios alcaloides presentes en sus hojas son los responsables de los efectos benéficos que tiene sobre algunas enfermedades, el principal es la Vasicina, que es un estimulante del aparato respiratorio; se la emplea como antiespasmódica, anti inflamatoria, broncodilatadora, expectorante y mucolítica.

Para los distintos preparados se utilizan las hojas tanto frescas como secas. Su sabor es amargo y al secarse adquieren una coloración marrón. Se preparan como jugo (extrayéndolo por presión cuando están frescas), en decocciones, en infusiones (reducidas a fino polvillo), disueltas es extracto alcohólico (tintura) o en jarabe. No se la debe ingerir si hay problemas de cálculos biliares ni durante el embarazo.

Las mismas son grandes, pueden llegar a los quince centímetros de largo y miden unos cuatro o cinco de ancho, poseen cortos pecíolos, de borde liso hasta ligeramente dentado, forma lanceolada, nervaduras muy marcadas y se disponen enfrentadas unas a las otras en las ramas.

Sus hermosas flores de pétalos blancos o de un color rosa muy claro, con dibujos lineares semejantes a arabescos de color entre lila y púrpura, de unos tres centímetros de largo, con pedúnculos del mismo largo, se reúnen en inflorescencias terminales o axilares de tipo espiga; están protegidas por brácteas elípticas, acuminadas y pubescentes; el cáliz está formado por cinco sépalos de lineares a lanceolados; poseen dos estambres, de uno a un centímetro y medio de longitud, con anteras oblongas; el ovario también es oblongo y tiene un largo estilo de alrededor de dos centímetros y medio. Los frutos son cápsulas con canales longitudinales que contienen comúnmente entre cuatro y seis semillas orbiculares.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.