La Laportea mooreana

 

La planta anual que responde al nombre científico de Laportea mooreana ( o también Fleurya mooreana es originaria de África, donde crece en los ruderales y al pie de los bosques húmedos, entre los novecientos y los mil seiscientos metros de altitud; pertenece a la familia Urticaceae. Mide entre uno y dos metros de alto. Con su fibra se fabrican sogas y redes para pesca. El género Laportea comprende veintidós especies distribuidas por el sudeste del continente africano y la Isla de Madagascar.

Las hojas verdes, de ovales a triangulares, simples y pecioladas, con el margen ampliamente dentado, distribuidas de manera alterna o formando un manojo en el tope de los tallos, se tornan comestibles al ser hervidas o cocidas de otra manera; molidas se las emplea como condimento.

Posee estípulas lanceoladas y pelos urticantes, de uno a dos milímetros de longitud, que producen dolor e irritación al entrar en contacto con la piel, por lo cual debe manipularse con cuidado o emplear guantes especiales para ello. Aunque su consistencia es herbácea los tallos son más o menos leñosos en la base. Su corteza externa es pálida, verdosa o amarronada, y se oscurece con el paso del tiempo.

Las flores aparecen reunidas en inflorescencias solitarias de tipo panícula (unisexuales o bisexuales indistintamente) que miden treinta centímetros de largo por unos diez de ancho (sostenidas por pedúnculos de dos a cinco centímetros), ubicadas en las axilas de las hojas superiores; están formadas por cuatro tépalos de los cuales uno muestra menor tamaño; las femeninas presentan un ovario superior con una sola cavidad y el estigma es linear. Los frutos son aquenios ovoides, de menos de dos milímetros, comprimidos lateralmente.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer