La Lengua de buey

La Lengua de buey

La planta herbácea, totalmente pubescente y perenne, conocida comúnmente como Lengua de buey, cuyo nombre científico es Anchusa azurea, pertenece a la familia Boraginaceae. En su hábitat natural la hallamos bordeando caminos, donde los suelos sean húmedos pero con buen drenaje. Tiene tallo erecto que suele medir entre un metro y un metro y medio de alto, ramifica desde la base misma.

Posee en lo alto hojas sésiles de color verde oscuro y forma lanceolada que se ubican de manera alterna en las ramas, mientras que las de la base sí son pecioladas y tienen forma oblongo-lanceolada algo recurvada la cual las hace semejar a una lengua y de allí su nombre, su pubescencia es más hirsuta y áspera al tacto.

Florece desde mediados de la primavera hasta mediados del verano. Da pequeñas flores hermafroditas, de color azul intenso, que se reúnen en inflorescencias terminales de tipo panícula; poseen cinco pétalos que en la parte protegida por los cinco sépalos verdes (soldados por sus bases) toman forma tubular, para abrirse y separarse luego. Los frutos son tetranúculas, de aspecto verrugoso, que contienen tres aquenios cada una.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades antitusivas, demulcentes, diuréticas, sudoríficas y anti diarreicas, debidas a los mucílagos y sales de potasio que contiene, probablemente; se emplean sus flores y hojas (recolectadas al finalizar el verano, puestas a secar y guardadas en frascos herméticos), mediante infusiones, en casos de resfríos y bronquitis para aliviar los síntomas molestos y en uso externo (como cataplasma) se la aplica sobre los golpes y los hematomas producidos por ellos; se dice que mejora mucho la piel con problemas de psoriasis gracias a sus propiedades emolientes que calman ardores y pruritos y, al mismo tiempo, suavizan. No puede emplearse durante embarazos, lactancia ni en casos de afecciones hepáticas debido a los alcaloides que están presentes en ella. De la raíz, que es muy profunda, se extrae un pigmento rojizo empleado como colorante.

La Silene

La Brasenia

La Jaumea

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer