Novedades

La Lenteja negra

Violeta 24 de diciembre de 2017

La Lenteja negra

La conocida popularmente como Lenteja negra, Frijol negro o Urad y científicamente como Vigna mungo, es una planta comestible anual de consistencia herbácea, originaria de India, que forma parte de la familia Fabaceae. El grano comercializado como “Lenteja blanca” es el mismo, sólo que se le ha quitado la cáscara o piel oscura que lo recubre; pero ninguna de las dos debe ser confundida con la verdadera lenteja, cuyo nombre científico es Lens culinaris. Este grano es el más consumido en la India luego del arroz y hoy en día se lo está cultivando también en otras partes del mundo.

Del eje central de su raíz surgen otras en forma de cabellera cubiertas por nódulos o micorrizas que viven en simbiosis con ella. Sus tallos, rectos o rastreros indistintamente, son pubescentes. Los frutos son vainas o legumbres cilíndricas de alrededor de seis centímetros de longitud; ellas contienen varias lentejas que se pueden comer luego de ser hervidas o cocinadas en guiso (tanto enteras como partidas) o bien moliéndolas una vez secas para transformarlas en harina con la que se prepara una pasta muy nutritiva y especialmente recomendada para diabéticos. Dentro de la medicina tradicional hindú se le atribuyen propiedades estimulantes del sistema inmunológico. Un nuevo uso culinario hallado para ellas es el de consumirlas cuando están brotando.

Tiene grandes hojas sostenidas por largos peciolos; compuestas por tres folíolos de color verde claro, de forma de oval a acorazonada, acuminados y con el margen entero, con las nervaduras muy marcadas y aspecto rugoso pero suaves al tacto. Sus pequeñas flores son de un brillante color amarillo y se diferencian de las de otras leguminosas porque la quilla típica de esta familia no difiere en tamaño de los otros pétalos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.