La Lenteja

Recibe el nombre popular de Lenteja una planta dicotiledónea anual, de consistencia herbácea, originaria del Cercano Oriente, registrada científicamente como Lens culinaris, que forma parte de la familia Fabaceae. Es uno de los cultivos más antiguos de los que se tiene noticia. Tolera mejor la sequía que los anegamientos por lo que el terreno debe tener buen drenaje. Sus tallos delgados, erectos y bastante ramificados suelen medir unos treinta o cincuenta centímetros dependiendo de la variedad.

Posee hojas compuestas (paripinnadas) por seis o siete pares de folíolos oblongos enfrentados, estipuladas en su base y acompañadas por zarcillos terminales escasamente desarrollados; se disponen de manera alterna en las ramas. Da flores hermafroditas que aparecen en grupos de tres, son blanco-azuladas y de nacimiento axilar; el cáliz, que es persistente, lo conforman cinco largos sépalos verdes, pubescentes y lanceolados; la corola es papilionácea. En la etapa de la floración es cuando la planta necesita más agua, no siéndole tan imprescindible en las demás.

Los frutos son vainas pequeñas que generalmente contienen dos semillas, marrones y comestibles, de cerca de medio centímetro de diámetro semejantes a lentes biconvexos, de donde proviene su nombre en latín. Se la multiplica mediante ellas, las cuales tardan alrededor de una semana en germinar. Las nuevas legumbres estarán listas para ser cosechadas entre los cuatro (variedades tempranas) y los seis meses de la siembra (variedades tradicionales), esta labor se realiza tanto manualmente como de manera mecanizada.

Como las raíces fijan el nitrógeno al suelo gracias a sus bacterias asociadas, o rizobios, se la emplea en la rotación de cultivos precediendo a otras especies que necesiten de más nutrientes. Es un alimento sano, de alto valor nutritivo y su consumo aporta a nuestra dieta carbohidratos, azúcares, fibra, grasas, proteínas, agua, todas las vitaminas del complejo B, vitamina C y varios minerales, siendo el más abundante el hierro.

La Rubia roja

La Okra

La Escarola

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer