Novedades

La Lewisia cotyledon

Violeta 25 de agosto de 2014

Lewisia cotyledon

La Lewisia cotyledon es una planta herbácea perenne denominada así en honor del explorador estadounidense Capitán M. Lewis. Es originaria de California y la zona del Golfo de México; miembro de la familia Portulacaceae. Sus hojas, de entre cinco y diez centímetros de longitud, color verde intenso y forma espatulada, forman una apretada roseta basal de la que surgen numerosos tallos florales. A pesar de ser de escaso tamaño (mide entre diez y veinticinco centímetros de alto) su hermosa y abundante floración no permite que pase desapercibida. En la actualidad se haya distribuida por los más distintos rincones del planeta y muchas de sus variedades son híbridos derivados de la original.

En verano da bellas flores de siete a trece pétalos de color entre rosa y fucsia, con bordes más claros (hay variedades que presentan estrías en rojo o bordes dorados y otras con flores dobles); los sépalos acuminados se unen hasta la mitad de su largo para formar el cáliz; numerosos estambres con anteras cargadas de polen amarillo completan el conjunto.

Se la propaga mediante semillas o bien por división de matas. Prefiere suelos arenosos o con abundante humus, sin componentes alcalinos. Apenas necesita agua y no tolera las tierras húmedas, mucho menos en invierno cuando hay que quitarle el riego por completo. Pero sí tolera de manera extraordinaria la sequía, al punto de que ejemplares que fueron secados para guardarlos en herbarios han continuado luego su crecimiento como si nada hubiera sucedido. En los jardines conviene ubicarlas en partes altas donde el agua de las lluvias escurra con facilidad hacia abajo y no se estacione. En regiones con elevadas precipitaciones se la cultiva en el interior del hogar o en invernadero, donde se pueden controlar mejor la temperatura y la humedad ambiente.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.