Novedades

La Manzanilla de Escombreras

Violeta 31 de julio de 2013

La Manzanilla de Escombreras

La Manzanilla de Escombreras, es una planta herbácea anual que responde al nombre científico de Anthemis chrysantha, pertenece a la familia Asteraceae y es originaria de ambas orillas del Mar Mediterráneo, españolas y argelinas (en el norte de África). Puede alcanzar una altura de 30 centímetros y comienza a ramificar desde la base misma.

Posee hojas pinnadas de hasta cinco centímetros de largo. Sus pequeñas flores amarillas se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, de entre 20 y 30 milímetros de diámetro, sostenidas por altos pedúnculos; tienen brácteas externas, triangulares, de menos de medio centímetro; brácteas medias con forma elíptica y punta obtusa y brácteas internas también elípticas pero subagudas y con el margen escarioso. Los frutos que da son aquenios, casi cónicos, con diez costillas.

Sus principales poblaciones se encuentran precisamente en la Isla de Escombreras (ubicada en el puerto de la ciudad de Cartagena), de la que recibe su nombre común y en La Azohía, donde se han contabilizado alrededor de 40.000 ejemplares. Otras comunidades se hallan en la Bahía de Mazarrón, también en el sur de España; en África  hay bastantes ejemplares localizados en las Islas Habibas, Kristel y en las costas de Mostaganem. Las Islas Habibas, situadas al noroeste de la ciudad de Orán, han sido declaradas Reserva Natural justamente para proteger a las Anthemis chrysantha que aún se conservan en ellas.

Entre los individuos de una y otra orilla se han hallado diferencias notables, los de España tienen hojas más divididas, los pedúnculos florales presentan una longitud mayor y los capítulos son más grandes, los frutos son también más largos. Se la ha catalogado como especie en peligro de extinción mayormente por el auge del turismo en las zonas en las que está, por las modificaciones que realiza el hombre en el entorno que antes era plenamente natural.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.