Novedades

La Manzanilla

Violeta 26 de junio de 2010

La ManzanillaLa Manzanilla, Matricaria recutita o Matricaria chamomilla, es una planta herbácea anual originaria de Europa (zona de los Montes Balcánicos), que pertenece a la familia Asteraceae y puede llegar a medir unos 50 cm. Su  raíz es pivotante y de ella nacen cortas raicillas laterales, todo el sistema radicular es poco profundo. Tiene tallos cilíndricos verdes, finos y débiles, muy ramificados. Las hojas son alternas, pinadas, de folíolos partidos y muy abundantes. En verano nacen las flores aromáticas, las cuales se reúnen en una inflorescencia terminal del tipo capítulo paniculado, con unos veinte floros de lígula blanca en el disco radial y mucho más numerosos y de color amarillo fuerte en el disco central, ambas contenidas en un cáliz de sépalos verdes.

Sus frutos son aquenios secos, con ellos se prepara un licor similar al jerez. Crece tanto en estado silvestre como cultivada. Con las sumidades floridas y los tallos tiernos se prepara una infusión que tiene efectos digestivos (indicada en caso de flatulencias y cólicos), diuréticos (evitar excesos pues puede dañar los riñones), sedantes (se la usa en problemas de ansiedad, insomnio y tensión nerviosa) y antiespasmódicos (se aconseja consumirla durante los días del período menstrual), para obtener los efectos benéficos deseados se han de tomar entre tres y cuatro tazas por día.

Es la más conocida de las plantas medicinales y su uso está ampliamente difundido. El aceite esencial (con aroma dulce y nota herbal), que contiene sesquiterpenos, se usa en aromaterapia; para extraerlo se procede a la destilación al vapor de las flores una vez secas; también tiene concentraciones menores de flavonoides y taninos junto con ácido salicílico (antirreumático) y vitamina C (inmunoprotectora). En cosmética se la emplea para aclarar el cabello, calmar irritaciones y como descongestiva.

Se propaga mediante semillas y prefiere terrenos arenosos. Necesita de climas cálidos a templados, abundante sol y suelos con buen drenaje, es bastante resistente al frío y soporta la acidez y la escasez de nutrientes en la tierra. Las plagas rara vez la afectan. Hay muchas variedades pero las más comunes son: La manzanilla alemana, cuyo aceite esencial es considerado de mejor calidad;  y la manzanilla romana, ésta mucho más diseminada por América, ambas con parecidas propiedades.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.