Novedades

La Menta coreana

Violeta 24 de febrero de 2013

La conocida como Menta coreana, cuyo nombre científico es Agastache rugosa, es una planta herbácea medicinal que puede ser utilizada como ornamental debido a su esbelto porte, pertenece a la familia Lamiaceae. Es originaria de las zonas tropicales de Asia y está catalogada como una de las cincuenta hierbas fundamentales que se emplean en la medicina tradicional de China. Ha logrado adaptarse a los climas templados y a los cálidos, resistiendo bien incluso largos períodos de sequía.

Posee tallos erectos que pueden llegar a medir hasta un metro y medio de alto, con menos de un centímetro de diámetro, muy ramificados, pubescentes en su extremo superior y glabros en la base. Sus hojas también presentan el envés cubierto de finas vellosidades que no tienen por el revés, poseen el borde serrado o crenado y el ápice acuminado, pueden ser oblongas o lanceoladas.

Las pequeñas flores de forma acampanada están protegidas por brácteas lineares, el cáliz es tubular y los pétalos suelen ser de color rosa oscuro, lila, celeste o púrpura, se reúnen en inflorescencias del tipo espiga cilíndrica bastante compacta de hasta diez centímetros de largo; generalmente cuentan con cuatro estambres. Los frutos son amarronados, ovoidales y de superficie acanalada.

De ella se extrae el aceite esencial que contiene y sus hojas se utilizan como infusión para paliar los dolores abdominales, también se le atribuyen propiedades antibacteriales, antipiréticas, carminativas, diaforéticas, antifúngicas y anticancerosas. Combate la gastritis, la diarrea y otras afecciones de los intestinos; disminuye los síntomas de los resfríos y de la gripe; aplicada en uso externo alivia las ulceraciones. El ácido rosmarínico, un compuesto fenólico que es uno de los principales constituyentes activos del Agastache, ha demostrado alto poder astringente, antioxidante, antimicrobial y hasta antiviral.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.