Novedades

La Mitrefora

Violeta 10 de mayo de 2018

La Mitrefora

Se conoce popularmente como Mitrefora a un arbusto dicotiledóneo perennifolio perteneciente a la familia Annonaceae que responde al nombre científico de Mitrephora keithii (o Mitrephora lophophora según otra clasificación); es originario del sudeste asiático (Tailandia) y mide entre dos metros y medio y cuatro metros de alto. Se lo emplea como ornamental por la belleza de sus flores y el color alegre de sus frutos.

Su copa se extiende  con las ramas rígidamente sostenidas en ángulo. Las hojas nuevas son de color verde claro y ligeramente pubecentes, luego cambian a verde oscuro y glabras; tienen el margen entero, forma oval con el ápice acuminado y su aspecto es coriáceo; se distribuyen de manera alterna.

Las flores, de alrededor de tres centímetros de diámetro, dan agradable perfume; suelen ser rosadas, de color amarillo pálido o también verde amarillento; tienen los tres pétalos exteriores recurvados y los tres interiores fusionados formando una cúpula, o domo, que protege el aparato reproductor. La polinización la llevan a cabo variados insectos, como escarabajos, avispas, moscas y hormigas.

Los frutos ovales, de un centímetro y medio de diámetro aproximadamente,  maduran en racimos formados por entre ocho y diez de ellos, al principio son blancuzcos pero toman un atractivo tono anaranjado-rojizo al madurar; la pulpa, de ese mismo color, rodea una o dos semillas globosas marrones oscuras; las aves se alimentan de aquellos y así lo propagan naturalmente;. pero como no tienen un largo período de latencia el hombre prefiere emplear esquejes para reproducirlo.

Requiere ubicaciones con sol pleno aunque tolera algo de sombra. Precisa riego moderado dado que le disgusta el anegamiento del terreno, tampoco le agradan las temperaturas muy bajas porque es una especie de clima tropical a subtropical. Se adapta bien al cultivo en tiestos o macetas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.