Novedades

La Neguilla

Violeta 28 de junio de 2012

La Neguilla, cuyo nombre científico es Agrostemma githago (no se la debe confundir con la Nigella sativa que lleva la misma denominación común), es una planta herbácea anual que pertenece a la familia Caryophyllaceae. Aunque es originaria de Europa se propagó a nivel mundial. Si bien antes estaba muy difundida hoy sólo se la encuentra en las plantaciones de trigo y esporádicamente en las de algunos otros cereales, pero debido al intensivo uso de herbicidas se ha convertido en una especie más en peligro de extinción. Se la suele cultivar en los jardines pues cuando florece alegra el entorno, también es apta para tiestos o macetas. Una de sus variedades, la Agrostemma githago Ocean Pearl, da bellísimas flores blancas.

Puede llegar a medir un metro. Tiene tallos erectos recubiertos por una fina vellosidad grisácea. Sus largas hojas miden entre cincuenta y ciento cincuenta centímetros, pueden ser de lineales a lanceoladas y de color verde muy claro, se ubican  de manera opuesta en los nudos de los tallos, casi envolviéndolos en el punto de nacimiento pues sus bases están fusionadas.

La floración comienza a fines de la primavera y se mantiene durante el verano. Las flores, de cinco pétalos (éstos muestran tres muescas en el borde superior y tres líneas oscuras que los recorren longitudinalmente), son terminales, de color rosa o violeta, están sostenidas por  un lago pedúnculo y miden unos cuatro o cinco centímetros de diámetro. Poseen cinco sépalos que son más largos que los pétalos y terminan en una punta muy acuminada; están unidos hasta la mitad de su largo, más o menos, y forman un cáliz estrecho y alargado con la superficie pubescente. El fruto es capsular y contiene numerosas semillas.

Toda la planta es tóxica, entre sus componentes principales encontramos saponina, gitanina y glucósidos. En medicina se la ha empleado para tratar numerosas afecciones, que van desde los parásitos hasta el cáncer, pero en un tratamiento prolongado produce envenenamiento. Su ingesta produce síntomas similares a los de una gastroenteritis aguda, pero en dosis muy bajas se la suministra como diurético; sus semillas tienen propiedades expectorantes, antiparasitarias y emenagogas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.