Novedades

Orchis italica

Violeta 29 de enero de 2015

Orchis italica

La Orchis italica es una orquídea terrestre perennifolia, miembro de la familia Orchidaceae, originaria de las costas del Mar Mediterráneo, donde su hábitat natural son los prados y los claros de los bosques, entre los 300 y los mil metros de altitud, en áreas con suelos de formación caliza o silícea, a pleno sol y a veces a media sombra.

De su tallo subterráneo, un tubérculo elipsoidal de alrededor de cinco centímetros de longitud, surgen hojas de forma oblonga con el vértice acuminado que miden entre seis y diez centímetros. Una bráctea delgada y tenue envuelve al fuerte tallo floral, verde y liso, que surge de la roseta basal; el mismo, de entre 20 y 40 centímetros de altura, sostiene la densa inflorescencia de tipo espiga cónica (en ocasiones subglobosa) compuesta por entre catorce y cincuenta flores sésiles de forma cónica, con colores que van del blanco al lila oscuro; tres sépalos idénticos parecen protegerlas adoptando la forma de un sombrero que las cubre. Florece en la primavera.

La forma de la flor parece adoptar la figura de un hombre, dado que su labelo sobrepasa en mucho el tamaño de los pequeños pétalos laterales (que casi pasan desapercibidos) y se divide a su vez  en tres lóbulos de los cuales el central consta de dos partes divergentes separadas por un tercera más angosta que termina en un fino espolón redondeado en la punta. Posee también un ginostemo recto (con antera oval de color rosa y polinos verdes) y un ovario glabro. Tiene motas minúsculas de una tonalidad más fuerte en toda su superficie, pero específicamente dos manchas oscuras casi en el centro de la flor aparentan ser los ojos. Los frutos, que miden menos de un centímetro, son capsulas con seis prominentes costillas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.