Novedades

La Oreja de Liebre

Violeta 28 de octubre de 2013

La Oreja de Liebre
Bupleurum rotundifolium es el nombre científico de un planta fanerógama silvestre perteneciente a la familia Apiaceae, llamada comúnmente “Oreja de liebre”; tiene porte erecto y suele rondar los setenta y cinco centímetros de altura. Es originaria de Europa, donde se la encuentra en prados abiertos con escasa humedad o rodeando las tierras de cultivo.

Necesita abundante luz solar, baja humedad ambiente y temperaturas medias. No tolera la salinidad, prefiere los terrenos calcáreos; su raíz es pivotante, similar a una zanahoria en forma y tamaño pero decolorada, sin la tonalidad característica de aquellas. Posee hojas alternas, glaucas o de color verde grisáceo, con forma elíptica y bordes enteros, que abrazan las ramas; son ricas en gomorresinas.

En el verano da pequeñas flores hermafroditas, con cinco pétalos amarillos, reunidas en inflorescencias de tipo umbela compuesta por entre cuatro y ocho rayos sin involucro; están rodeadas por grandes bracteolas protectoras, ovales y acuminadas, de color verde amarillento. Los frutos son secos y oscuros, de tipo aquenio, con superficie lisa y forma oblonga, que miden menos de medio centímetro.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades laxantes, astringentes y vulnerarias. Otras variedades ampliamente distribuidas son la Bupleurum fruticosum L, a la cual se la conoce como “Matabuey”, y debe su apelativo al hecho de ser extremadamente dañina para el ganado y la Bupleurum rigidum L., con flores mucho menos vistosas pero sí con algunas propiedades medicinales, puesto que con sus hojas y tallos se prepara un cocimiento que se aplica sobre las partes inflamadas y ayuda a bajar la hinchazón.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.