Novedades

La orquídea Euanthe sanderiana

Violeta 26 de junio de 2013

Euanthe sanderiana

La Euanthe sanderiana es una planta herbácea epífita y monopodial (que emite un solo tallo), de clima cálido (20º de temperatura mínima y algo más de 30º la máxima, con alta humedad ambiente), que pertenece a la familia de  las orquídeas (Orchidaceae), originaria de la Isla de Mindanao, en Filipinas (de donde es la flor nacional), Asia. Es un género monotípico, o sea que lo compone una sola especie. En su hábitat natural crece principalmente sobre árboles dipterocarpos (género que abarca unas 150 especies del sureste asiático).

Presenta dos tipos de raíces, unas blanquecinas que le sirven como anclaje para fijarse al soporte y otras verdes y muy desarrolladas que quedan totalmente al aire y se despliegan en forma de cascada hacia abajo, buscando absorber más humedad. Es de tamaño relativamente grande, las hojas en la base se agrupan formando un pseudo bulbo que almacena agua y nutrientes, y luego se extienden algo recurvadas, todas poseen aspecto coriáceo y son de color verde oscuro. A medida que va creciendo pierde las hojas antiguas y nacen nuevas.

En otoño surge del centro de las hojas una vara de alrededor de treinta centímetros de longitud que dará una decena de racimos de flores suavemente perfumadas; las hay con flores rosadas y blancas, a estas últimas se las denomina Euanthe sanderiana alba. La polinización es efectuada por los insectos que transportan el polen de una flor a los pistilos de otra; en las orquídeas el polen está agrupado en masas muy compactas que reciben el nombre de polinias y el viento no logra dispersarlo, es por ese motivo que necesitan ser muy llamativas para atraer a los insectos y poder completar de esa manera su ciclo de reproducción sexual. El fruto es una cápsula con varios lóculos que contienen numerosas semillas.

Las copas de los árboles la protegen de recibir sol directo, lo cual no soportaría (aunque muchas de sus hibridaciones sí lo hacen); prefiere lugares de sombreados a semi sombreados y cultivándola en invernadero hay que respetar esta característica.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.