Novedades

La Palmera Datilera

Violeta 20 de octubre de 2010

palmera datileraLa Palmera datilera, Palmera real o Phoenix dactylifera, perteneciente a la familia Aracaceae, es originaria de África y Asia, se la reconoce mundialmente por su fruto: El dátil. Ya se la cultivaba hace seis mil años en la región de Mesopotamia por su gran importancia económica ya que todas sus partes son aprovechables. Vive más de trescientos años, puede alcanzar los veinte metros de alto y hasta cuarenta centímetros de ancho. El largo tronco se ve cubierto de cicatrices dejadas por las hojas al caer durante su crecimiento, éstas son grandes (alcanzan varios metros de longitud), pinnadas, con folíolos claros y acuminados de casi medio metro de largo, con ellos (secados mediante un proceso especial) se fabrican palmas entrelazándolos.

Florece en primavera. Es una planta dioica con flores femeninas de color amarillo (que tienen ovarios con tres divisiones de las que sólo una madura dando origen a un solo fruto) y flores masculinas de seis estambres en tono crema, reunidas en sendas inflorescencias racimosas de considerable tamaño que nacen sostenidas por largos y gruesos pedúnculos en las bases de las hojas. Fructifica en otoño, el fruto es ovoideo, mide entre tres y nueve centímetros de largo, tiene cubierta de color naranja y su suculenta pulpa es de sabor dulzón, tiene un hueso muy duro  al que caracteriza una incisión que lo recorre longitudinalmente.

Se reproduce mediante semillas que tardan hasta dos meses en germinar y se adapta a todo tipo de terrenos que tengan buen drenaje, prefiriendo la cercanía de las costas marítimas donde resiste bien los vientos. Le gustan las ubicaciones a pleno sol pero soporta bien las bajas temperaturas. El riego debe ser moderado al igual que el abono que se le proporcione. Por su estilizado y grácil aspecto se la emplea como ornamental, ya sea como ejemplar único en los jardines o en grupos en paseos públicos o bien alineadas para demarcar espacios.

Los dátiles aportan a nuestra dieta carbohidratos, fibra, proteínas, agua y vitamina C. Son una gran fuente de tanino, el cual es usado en la industria farmacéutica. A través de infusiones sirven para menguar las molestias de catarros y problemas bronquiales, como así también para bajar la fiebre.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    MUNINI MONICA ESTER 10.20.2010 19:49.

    MUY BUENA INFORMACION EXCELENTE YA QUE EL DATIL ES UNA FRUTA QUE ME FACINA POR SABOR Y DESNDENCIA FAMILIAR YA QUE LOS PRIMEROS EN CULTIVARLA FUERON LOS HOMBRES DE ORIENTE

  • #1

    Haydeeliz acevedo 10.20.2010 5:30.

    Me encsnts poder encontrar la informacion de mi palma favorita e ido hasta a la biblioteca y no la e podido encontrar pero aun asi alfin esta palma esuna de las mas increibles pertenece a la familia ARCACEACE y es originaria de africa y asia

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.