La Paramela

Se conoce comúnmente como Paramela, o Yakén, a la planta originaria de la parte más meridional de América del Sur, denominada científicamente Adesmia boronioides, la cual forma parte de la familia Fabaceae. La podemos encontrar en estado silvestre en altitudes que van de los dos mil a los tres mil metros en ambos lados de la Cordillera de los Andes. De porte arbustivo suele medir entre cincuenta centímetros y un metro de alto.

Sus abundantes ramas erectas están cubiertas por una corteza marrón amarillenta y muestran algunas espinas en su superficie. Las hojas son compuestas, verdes y aromáticas; los folíolos se distribuyen enfrentados en el raquis y tienen el margen más claro; nacen agrupadas en manojos.

Florece en  primavera y fructifica en verano. Sus pequeñas y hermosas flores amarillas, con uno de los pétalos en forma de quilla (característica de las leguminosas) miden poco más de un centímetro de diámetro y se reúnen en inflorescencias de tipo racimo terminal.  Se la reproduce mediante semillas y esquejes. Es de crecimiento lento. Necesita ubicaciones con mucho sol y suelos que contengan arena o grava para favorecer el drenaje pues en época de floración demanda más riego.

Tanto los frutos o “lomentos” (tipo particular de legumbre indehiscente tabicada transversalmente de forma que al madurar se desprenden de ellos segmentos o “artejos” uniseminados) como las semillas suelen ser atacados por los insectos, quedando pocas semillas llenas (llamadas así las enteras y sanas con embrión formado) por ejemplar para su posterior siembra. Las legumbres son verdes y flexibles al comienzo y van tomando un color tostado y adquieren rigidez con el paso del tiempo. La dispersión de semillas es mayormente eólica, dado los fuertes vientos de esas regiones del planeta.

Su aceite esencial se emplea en Perfumería y se están realizando también ensayos de laboratorio con él porque se halló que uno de sus componentes favorece la formación de leucocitos para ayudar a la defensa del organismo frente a enfermedades. Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades analgésicas, antirreumáticas y antiinflamatorias y las hojas son las partes más utilizadas con esos fines, tanto en uso interno como externo.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer