Novedades

La Pimienta

Violeta 27 de marzo de 2011

La pimienta

La Pimenta dioica, también conocida como Pimienta de Jamaica, Pimentón o Pimienta dulce, es la especia producida por un árbol perennifolio que pertenece a la familia Myrtaceae. Los frutos del mismo, secos, se usan como condimento para numerosa cantidad de platos en la cocina de todo el mundo. Es un árbol de porte medio (puede llegar a medir alrededor de diez metros y unos cincuenta centímetros en la parte más ancha de su tronco), originario de Centroamérica. Su hábitat natural se halla entre el nivel del mar y los setecientos metros de altitud. Prefiere el clima cálido y húmedo (típico de bosque subtropical). La forma de su copa es a veces redondeada y en otras ocasiones más irregular, su follaje es muy denso.

Tiene el tronco recto recubierto por una corteza lisa, de sabor amargo y color verdoso, que se desprende en escamas largas y delgadas. Florece en la primavera, sus pequeñas flores actinomorfas (que tienen simetría radial) miden poco más de medio centímetro de diámetro y se reúnen en inflorescencias axilares de tipo panícula; son muy perfumadas; su cáliz es verde y los pétalos blancos. Fructifica a partir de los seis años, el fruto es una baya oscura, casi esférica, que contiene una o dos diminutas semillas de tono verdoso, éstas son dispersadas por los pájaros y algunas especies de murciélagos, la germinación se produce al cabo de una semana.

No sólo se utilizan sus frutos sino también sus hojas que poseen un aroma similar al del Eucalipto, principalmente para el ahumado de carnes; son de limbo simple, se ubican de manera opuesta en las ramas y tienen buen tamaño, cerca de quince centímetros de largo por seis de ancho; de forma elíptica y bordes enteros; son de color verde oscuro y brillante en el frente y más claras en el reverso.

Las salsas más conocidas en las que se emplea esta pimienta “no picante” son el mole, el curry y la salsa barbacoa; también la hallamos en encurtidos, embutidos y agregada como saborizante en los pasteles de carne y estofados o guisados. En medicina no tradicional se la emplea como antiséptico para las heridas, como analgésico y también para alivianar las molestias de estómago e intestinos. Toda la planta tiene efectos insecticidas, por lo que es bueno tenerla cerca de la casa; otra de sus características es que impide el desarrollo de malezas en su entorno.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.