Novedades

La Pinguicula gigantea

Violeta 19 de febrero de 2014

La Pinguicula gigantea

La Pinguicula gigantea (o Pinguicula ayautla) es una planta herbácea carnívora tropical, originaria de México, que pertenece a la familia Lentibulariaceae. Usualmente da flores zigomorfas de color púrpura, pero las hay también azules y esporádicamente blancas. Posee un simple y pequeño tallo subterráneo, o rizoma, que emite numerosas raicillas. En su hábitat silvestre se la encuentra a altitudes de alrededor de 600 metros pudiendo llegar hasta los dos mil.

Su período de reposo no está regulado ni por la temperatura ni por la luz que recibe, sino por la falta de humedad, dado que durante el invierno son escasas las precipitaciones en su lugar de origen; para sobrevivir surgen entonces de ella hojas no carnívoras que manejan mejor la sequedad ambiente; en la primavera regresan las lluvias y produce nuevas hojas carnívoras y finalmente las flores. Los frutos son cápsulas subglobosas que contienen varias semillas.

Sus hojas (bastante grandes para su especie, de donde proviene el epíteto “gigantea”) son de color verde claro, forma oblonga u oval y bordes enteros,  poseen minúsculos tricomas que segregan un mucílago pegajoso con el cual atrapan a sus presas, pequeños insectos que al morir entran en descomposición tras lo cual la planta absorbe sus jugos vitales.

El cultivo de las pinguiculas no demanda mucho esfuerzo pero sí necesitan de tierra con mejor drenaje que la que se emplea comúnmente para otras carnívoras. Se propaga mediante semillas o por esquejes de hoja; la desventaja de las primeras es que tardan mucho en crecer y hay que esperar que la planta se desarrolle para que vuelva a producirlas, con el segundo método obtendremos ejemplares adultos en menos tiempo; puede emplearse algún enraizador, si se lo desea, para acelerar el proceso.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.