La Planta Brújula

La conocida popularmente como “Planta brújula”, o “Compass plant” en idioma inglés, responde al nombre científico de Silphium laciniatum y forma parte de la  familia Asteraceae. Es una planta perenne de consistencia herbácea que puede medir entre uno y tres metros de altura, originaria de América del Norte. Aunque algunos historiadores afirman que ya se la conocía desde antes del descubrimiento y que los griegos la hallaron al fundar la ciudad de Cirene en la actual Libia, en el norte de África, mientras otros dicen que puede haber una confusión con respecto a la Asafétida, o Ferula assafoetida.

Su aspecto es similar al del girasol, sólo que su tallo hirsuto ramifica y da más flores. Posee una larga y delgada raíz. Sus hojas pubescentes, verdes y acuminadas, pueden ser tanto  pecioladas como sésiles y están dispuestas de manera alterna; tienen los márgenes profundamente hendidos y la nervadura central, muy sobresaliente, se ve amarilla por el revés. Las basales pueden medir hasta treinta centímetros de largo y se van acortando al llegar a lo alto del tallo.

Florece desde mediados del verano hasta bien entrado el otoño. Las inflorescencias son capítulos de entre seis y doce centímetros de diámetro. Tanto las lígulas, flores del radio, como los flósculos, flores del disco, son amarillas y maduran a destiempo para favorecer la polinización cruzada. Los frutos, o cipselas (procedentes de un ovario bicarpelar ínfero con pericarpio seco separado de la semilla), miden de diez a quince milímetros de longitud por unos seis a diez de ancho.

Los nativos americanos la empleaban como digestiva, antiparasitaria, diurética y para calmar los ataques de asma bronquial. La mayor parte de sus principios activos se encuentra en la resina que produce y que se obtiene haciendo una incisión en el tallo.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer