Novedades

La Platantera

Violeta 29 de enero de 2018

La Platantera

Se denomina popularmente Platantera y científicamente Platanthera ciliaris (o Habenaria ciliaris), a una orquídea robusta perenne, de hábito terrestre y consistencia herbácea, miembro de la familia Orchidaceae. Es originaria de América del Norte, donde la encontramos en praderas y bosque húmedos. Mide de cincuenta a setenta y cinco centímetros de alto. Actualmente es una especie protegida por hallarse en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural y se están manteniendo y revigorizando poblaciones ya existentes para luego ver de propagarlas y desarrollar nuevas.

Florece durante el verano; sus bellas flores, de color amarillo oro o anaranjadas, nacen agrupadas (entre diez y cincuenta de ellas) en una inflorescencia terminal de tipo racimo de cerca de veinte centímetros de longitud; en ellas el labio inferior o quilla se torna muy llamativo por tener los márgenes desflecados (o ciliados, como lo indica su epíteto científico), semejando una pluma. Es característico también su tubo nectarífero alargado a manera de espuela de unos dos centímetros y medio de largo; la polinización es cruzada y la llevan a cabo  mariposas que se alimentan de ese néctar, particularmente las de la clase Swallowtails o “Colas de golondrina” aunque también las visitan mariposas nocturnas o polillas. Los frutos son capsulares.

Las dos o cuatro largas hojas basales, que nacen de su tallo subterráneo (un tubérculo carnoso de forma ovoide de alrededor de cuatro centímetros de diámetro), son anchas y lanceoladas, mientras que se reduce su tamaño hacia lo alto de la vara floral hasta verse similares a brácteas. Sus numerosas raíces cilíndricas precisan de micorrizas para un buen desarrollo y crecimiento de la planta. Se adapta a distintos tipos de suelos pero los prefiere con pH ácido. Le afectan las heladas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.