Novedades

La Reina del campo

Violeta 15 de mayo de 2018

La Reina del campo

La conocida comúnmente como Reina del campo recibe el nombre científico de Arctotis fastuosa (Venidium fastuosum según otra clasificación); es una planta anual de consistencia herbácea e hirsuta, originaria del sur del continente africano (donde  podemos hallarla desde el nivel del mar hasta los quinientos metros de altitud), que forma parte de la familia Asteraceae. En la actualidad se ha distribuido por otras regiones del planeta adaptándose bien a los cambios. Se la utiliza como ornamental por la belleza de sus flores, mide entre treinta y sesenta centímetros de alto.

Sus hojas sésiles y oblongas, de alrededor de doce centímetros de longitud forman una roseta basal (sus márgenes profundamente crenados les dan aspecto lobulado pero no lo son en realidad); las superiores se distribuyen de manera alterna a lo largo del tallo cambiando a ovales, sostenidas por pecíolos planos con la base ensanchada; ambas son de color verde claro.

Las minúsculas flores aparecen en primavera y verano reunidas en inflorescencias solitarias de hasta diez centímetros de diámetro; las que conforman el disco central suelen ser marrones, azules o púrpuras mientras que las del radio (treinta a cincuenta de ellas distribuidas en dos series) tienen grandes lígulas de color naranja, amarillo o blanco con la base manchada en tonos oscuros. Los pedúnculos, de cerca de veinte centímetros de largo, pueden presentar tres o más hojas pequeñas.

Conviene remover las cabezuelas que van secándose para favorecer una nueva floración y al mismo tiempo recolectar las semillas; éstas se siembran hacia finales del invierno bajo techo, apenas presionándolas sobre el sustrato; les demanda de una a tres semanas el germinar y sólo la mitad de ellas lo logra. Cuando el peligro de heladas haya pasado se pueden llevar las plántulas obtenidas al exterior a su lugar definitivo. Al igual que sucede con sus parientes los Girasoles precisan de mucha luz solar y cuando está muy nublado tienden a cerrarse. Se adapta a distintos tipo de suelo siempre que cuenten con un buen drenaje.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.