Novedades

La Rosa de Woods

Violeta 7 de junio de 2018

La Rosa de Woods

Se conoce comúnmente como Rosa de Woods (nombrada en honor del erudito botánico Joseph Woods) y científicamente como Rosa woodsii a un arbusto muy ramificado, espinoso y caducifolio, que  puede alcanzar los tres metros de alto y forma densos matorrales, originario de América del Norte (Alaska, Canadá  y la región centro-oeste de los Estados Unidos entre los ochocientos y los tres mil quinientos metros de altitud); es miembro de la familia Rosaceae.

Sus rectos tallos suelen ser de color gris o marrón-rojizo y presentan gran cantidad de espinas delgadas. Sus hojas de distribución alterna están compuestas por un número impar de folíolos glabros (entre cinco y nueve de ellos) de unos cinco centímetros de largo, verdes, ovales y con los bordes serrados.

En primavera da bellas y llamativas flores perfumadas, con cinco pétalos libres en diferentes tonos de rosa (de pálido a oscuro y brillante), que se reúnen en inflorescencias terminales de tipo cima, formadas por no más de cinco ejemplares sostenidos por cortos pedicelos. El cáliz lo conforman sépalos verdes lanceolados y tiene varios pistilos y numerosos estambres con anteras repletas de polen anaranjado. Duran sólo un día abiertas y atraen mucho a las abejas.

Los frutos son bayas globosas rojas, o “escaramujos”, de poco más de un centímetro de diámetro que conservan el cáliz que es persistente. Pueden ser desde harinosos hasta dulces, dependiendo de la cantidad de agua y sol que haya recibido el arbusto y acostumbran ser mejores incluso luego de haber pasado por una o dos heladas.

Puede hibridarse con otras variedades de rosas silvestres. Se lo reproduce tanto por semillas como por métodos vegetativos. Prefiere suelos rocosos o arenosos pero se adapta a diferentes terrenos siempre que tengan buen drenaje puesto que la humedad frecuente facilita la aparición de hongos en sus raíces.

 

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.