Novedades

La Sanseviera

Violeta 31 de octubre de 2010

SansevieraLa Sanseviera o Sansevieria es una planta rizomatosa, suculenta, perenne, que no demanda mayores cuidados, pertenece a la familia Ruscaceae, antes Liliaceae. Es originaria de los continentes asiático y  europeo. Algunas variedades alcanzan el metro de altura, pero la mayoría oscilan entre los treinta y los sesenta centímetros. Dentro de la casa prefiere ubicaciones con mucha luminosidad y apenas precisa riego; ni siquiera necesita el pulverizado sobre sus hojas, como otras plantas, pues resiste la sequedad ambiente. Puede darse en exteriores siempre y cuando no sea zona de heladas pues no tolera las temperaturas muy bajas y se le debe colocar alrededor del tallo una capa de grava, la cual protegerá de las lluvias la base de las hojas, éstas son largas y carnosas, de aspecto coriáceo y forma lanceolada, de color verde oscuro con rayas o listas más claras en sus bordes.  

Cultivada en maceta es bueno agregarle a la tierra común una parte de arena o de perlita para que drene bien, precisará un cambio de recipiente cada dos años, más o menos, a la medida de su crecimiento. Se la  fertiliza en otoño y primavera con un fertilizante líquido que se agrega al agua de riego, pero siempre usando la mitad de la cantidad indicada. Se la puede reproducir por división del rizoma y por esqueje de hoja, que colocados en un sustrato suficientemente poroso y en lugar cálido enraizarán de inmediato.

Si aparecen manchas oscuras en las hojas puede deberse a un ataque de los hongos Gloesporium sansevieriae, que se eliminan con algún fungicida a base de cobre; si las manchas son deprimidas y con borde amarillo el causante es el Fusarium moiniforme y se lo combate de la misma forma que el antes nombrado; también hay bacterias que aparecen por el exceso de humedad y se instalan en el cuello donde se insertan las hojas, eliminar por completo el riego en esos casos; si se presentaran Cochinillas algodonosas se las quitará manualmente con un algodón mojado en alcohol.

Hay lugares en los que se le halló practicidad a las hojas y se fabrican cuerdas con las fibras extraídas de ellas, además ubicándolas muy juntas unas de otras se consigue armar setos que separan espacios o impiden el paso hacia el lugar que protegen con sus puntas fuertemente acuminadas. Sus flores efímeras exhalan un agradable y suave perfume, las mismas son hermafroditas, pequeñas, reunidas en inflorescencias de tipo racimo, panoja o fascículo, están formadas por seis tépalos soldados a modo de tubo; al androceo lo componen seis estambres; el ovario tiene tres lóculos o divisiones y su fruto es una baya. La especie más cultivada a nivel mundial es la Sansevieria trifasciata que se subdivide a su vez en tres variedades.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.