Novedades

La Saxífraga púrpura

Violeta 15 de enero de 2014

La Saxifraga opositifolia

La Saxífraga púrpura, que responde al nombre científico de Saxifraga oppositifolia es una planta herbácea perenne de flores comestibles y de crecimiento lento, que pertenece a la familia Saxifragaceae. Es una especie que gusta de los climas fríos y crece o bien en las altas montañas o en latitudes cercanas al círculo polar ártico en las cuales no crece ninguna otra; en climas templados le cuesta mucho prosperar.

Posee fuertes raíces y es de porte bajo, pero tiene ramificaciones que trepan o reptan, expandiéndose por amplias superficies tapizándolas. Sus hojas basales se reúnen formando rosetas y las superiores se disponen de manera opuesta (de allí el nombre científico) e imbricadas unas con otras; son muy pequeñas y de forma redondeada.

Durante la primavera y el verano da numerosas flores hermafroditas solitarias (sostenidas por cortos y erguidos tallos), de no más de tres centímetros de diámetro, que pueden varias su tonalidad de lila a púrpura. El cáliz está conformado por cinco sépalos elípticos que no sobrepasan el medio centímetro de largo y tiene cinco pétalos que miden alrededor de un centímetro de ancho cada uno; el aparato reproductor masculino consta de diez estambres y el gineceo presenta dos estilos libres. Los frutos son capsulares y contienen gran cantidad de semillas fusiformes y papilosas que son dispersadas por el viento.

Prefiere suelos pedregosos y húmedos, se da mejor en altitudes entre los 1.500 y los 2.500 metros, pero se han hallado ejemplares hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Necesita mucha luz aunque se adapta a lugares con semisombra.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.