Novedades

La Silene regia

Violeta 3 de agosto de 2016

La Silene regia

La Silene regia es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Caryophyllaceae originaria de las extensas praderas de América del Norte, abiertas y soleadas, con basamento calcáreo y buen drenaje; aunque hoy en día se ha convertido en especie en peligro debido a la paulatina destrucción de su hábitat natural.

De su raíz pivotante, robusta y carnosa, se elevan varios tallos simples, erectos y ligeramente pubescentes que suelen alcanzar un metro y medio de alto; aunque emite adicionales cada año no se la puede reproducir vegetativamente. Posee entre quince y treinta pares de hojas sésiles, ovales o lanceoladas, opuestas, que miden unos doce centímetros de longitud por dos de ancho y van disminuyendo de tamaño a medida que  se acercan a la cima de los tallos, también están cubiertas por una fina pilosidad.

Sus flores aparecen durante el verano reunidas en inflorescencias terminales de tipo panícula alargada, protegidas por brácteas de consistencia también herbácea; tienen un cáliz tubular de dos centímetros y medio de largo con los cinco angostos y alargados pétalos de la corola rojos, de entre uno y dos centímetros; está provista, además, de tres estigmas y diez estambres con anteras dehiscentes, que se abren en dos tandas de cinco durante la antesis; esto podría llevar a creer que se auto fecundan pero no es así, la polinización es cruzada y la efectúan los colibríes y algunas especies de mariposas con probóscide lo suficientemente largo para alcanzar el néctar.

Los frutos son cápsulas que se afinan en ambos extremos, lo que les confiere una forma elipsoidal. Las semillas reniformes, en número de veinte a cuarenta, son de color marrón-rojizo bastante oscuro. La germinación bajo cultivo da mejores resultados ya que no hay competidores y puede facilitárseles todo el agua que precisan, a pesar de ello muchas veces se las debe estratificar en frío para obtener un 80% de respuestas favorables; de esta manera las plantas obtenidas florecerán al año, mientras que en la naturaleza esto ocurre recién en su segundo año de vida.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.