Novedades

La Soja

Violeta 14 de abril de 2010

La SojaLa Soja o Glycine max, es una planta herbácea anual dicotiledónea de la familia de las leguminosas (Fabaceae). Su origen se halla en la Isla de Java, China y Japón. Es de interés agrícola e industrial y se la puede usar, además, como abono verde y como forraje. Con su grano se elaboran harina y aceite, y de ellos se derivan numerosos subproductos.

Su raíz es de tipo pivotante, con muchas raicillas secundarias que forman una cabellera a su alrededor; éstas presentan nudos o abultamientos producidos por el Bacilo Radiciccola. El tallo es erecto y en algunas variedades está profusamente ramificado, es pubescente como todo el resto de la planta. La altura varía por diversos motivos, la variedad de semilla, la calidad del suelo, la humedad ambiente, etc. Por lo que su tamaño oscila entre 30 cm y 1,50 m.

Las hojas son pecioladas, alternas y compuestas (formadas por tres folíolos). Las flores, de colores tan variados como blanco, amarillo, verde o violeta, se reúnen en grupos que van de ocho a quince en inflorescencias racimosas. El fruto es una vaina verde que vira a amarillo oscuro al madurar; en su interior hay dos o tres semillas de forma ovoide o redonda, de tamaño variable y  color blanco, amarillo o marrón, cubiertas por un delgado tegumento que se quita con facilidad, en el interior tienen aspecto ceroso, son amarillentas y están constituidas  por sustancias proteicas y grasas de gran valor alimenticio.

Estos “porotos de soja” son utilizados en la preparación de numerosos platos culinarios a lo largo y ancho del planeta, reconociéndoseles propiedades alimenticias muy valiosas (contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano adulto); y una bebida preparada en base a ellos, que recibe el nombre de “leche de soja”, es consumida por su alto valor energético y efectos benéficos para la salud. De sus lípidos se extrae la “lecitina” que se usa en una gran cantidad de productos de la industria alimentaria.

El poder germinativo de estas semillas se mantiene por dos o tres años. Los suelos más convenientes para sembrarlas son los arcillo-arenosos y los climas en los que mejor prosperan son el templado y el templado cálido. El suelo debe ser preparado previamente con dos aradas y sus respectivas rastreadas, las segundas en sentido transversal para que el terreno quede bien mullido y la semilla se desarrolle rápido, tardan menos de una semana en asomar de la tierra. Las aradas deben ser profundas, de más de veinte cm. Esperar que pase el peligro de heladas para la siembra y procurar que la separación entre plantas sea de 30 o 40 cm.

Algunas de sus plagas más temibles son: La conocida como “Chinche verde” (Nezara viridula), la llamada “Mariquita” o “Vaquita de San Antonio” (Diabrotica speciosa), el denominado “Bicho moro” (Epicauta adsporsa) y la “Oruga de las leguminosas” (Anticarsia gemmatalis). Existe además una pequeña mariposa, la Elasmopalpus lignosellus, cuya oruga provoca daños terribles en los cultivares, pues se alimenta de los botones florales y de las vainas tiernas. Todas pueden ser combatidas con insecticidas fosforados.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.