Novedades

La Thysanotus multiflorus

Violeta 23 de septiembre de 2015

La Thysanotus multiflorus

La Thysanotus multiflorus es una planta herbácea, cespitosa y perenne que pertenece a la familia Asparagaceae y es endémica del sudoeste de Australia. Mide alrededor de medio metro de altura. Su hábitat natural se caracteriza por el clima seco con muy bajo porcentaje de humedad; por lo cual si la tenemos en cultivo debemos proporcionarle suelos ricos en humus, con muy buen drenaje, con agregado de arena de ser posible, pues de lo contrario sus raíces fibrosas se pudrirán indefectiblemente si el agua de la lluvia o el riego permanece estancada.

Tiene cortos tallos subterráneos o rizomas que crecen formando matas bastante densas, desarrollándose las nuevas muy cercanas a la que les dio origen; la mejor manera de propagarla es por división. Sus hojas son planas, de lineales a lanceoladas, suaves y de brillante aspecto, forman una roseta en la base y de entre ellas surgen los largos escapos florales.

Posee bellas flores provistas de tres pétalos de color lila y forma elíptica con bordes desflecados, que se agrupan en inflorescencias terminales de tipo umbela (en ocasiones aparece una segunda umbela sésil, pero no llega a ser un cambio significativo como para considerarla otra variedad). Los sépalos pueden ser lineales u oblongo-lanceolados. Cuenta también con tres estambres con largas anteras curvadas, al igual que el estilo que se curva en dirección opuesta a ellas. Las semillas, de apenas unos pocos milímetros de longitud, son cilíndricas y están rodeadas por llamativos arilos amarillos.

Cuando los pedúnculos florales pierden su carga persisten, sumándose al verdor del follaje y no diferenciándose de aquel. Se la puede colocar en macetas, lo cual es beneficioso en regiones donde se produzcan heladas, para ponerlas a resguardo bajo techo si ello ocurriera.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.