Novedades

La Tipa

Violeta 16 de septiembre de 2012

La Tipa, o Palo rosa, cuyo nombre científico es Tipuana tipu, pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosae) y es originaria de Sudamérica. Se la utiliza como ornamental en parques y jardines con mucho espacio. Es un árbol caducifolio de amplia copa con ramas en zig-zag, su crecimiento es rápido y puede llegar a medir unos veinticinco metros de alto. Tiene un sistema radicular fuerte y extenso por lo que no conviene que esté cerca de las viviendas u otro lugar por donde pasen tuberías. Su tronco es cilíndrico y está recubierto por una corteza oscura y de aspecto resquebrajado que, al ser retirada, deja escapar una resina rojiza. La clara madera que produce es empleada en carpintería por su fácil manejo y su buena calidad.

Tiene hojas compuestas imparipinnadas, con hasta once pares de folíolos peciolados de forma elíptica, bordes enteros y color verde claro; pero algo extraño sucede con su follaje, y es que desaparece durante las épocas de calor, por lo que no aporta sombra cuando más se necesita y reaparece en el invierno evitando que los rayos solares calienten.

Sus pequeñas flores, reunidas en una inflorescencia de tipo racimo (tanto axilares como terminales), aparecen en la primavera, son de color amarillo, papilonáceas, zigomorfas y tienen largos pedicelos. El fruto es una sámara glabra, indehiscente, de color castaño claro, mide entre cinco y ocho centímetros de largo contando su ala membranosa; el receptáculo es leñoso y contiene  de una a tres semillas blandas, de color anaranjado, su forma es oblonga y están comprimidas lateralmente. Se cosechan en otoño.

Se adapta bastante bien a todo tipo de suelos y es resistente a las podas intensas y los períodos de sequía. Cada año, para la primavera (entre los meses de octubre y diciembre), el árbol parece que llorara puesto que una lluvia de gotas se derrama sobre los transeúntes que pasan debajo de él; sucede que se ve afectado por un áfido, el insecto Cephisus siccifolius, que en su estadio de ninfa se alimenta de la savia de la planta excretando ese líquido que suele ser muy molesto por su elevada cantidad, pero no es tóxico.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.