Novedades

La Tradescantia

Violeta 25 de noviembre de 2010

TradescantiaLa Tradescantia o Setcreasea purpurea es una planta herbácea vivaz, rizomatosa y perenne, originaria de América Central. Pertenece a la familia de las comelináceas. Tiene hojas sésiles, pubescentes, de color púrpura (aunque las hay también variegadas) y forma lanceolada que pueden medir hasta quince centímetros de largo. Si no está ubicada a sol pleno sus hojas tienden a palidecer pero tolera bien la media sombra de todos modos. Durante el verano da hermosas flores axilares tripétalas de color rosa, la mayoría, con estambres amarillos, pero hay variedades que nos sorprenden dando flores blancas y hasta azules. Crece entre 20 y 30 centímetros en alto y luego sus tallos optan por bajar hasta apoyarse en la tierra.

Conviene efectuarle podas de forma frecuentemente pues suele alargarse demasiado, mediante esta acción podemos conseguir numerosos gajos para multiplicarla, lo cual puede hacerse también por división de la raíz; los esquejes se introducen en agua y una vez que echan raíz se los planta en una mezcla de mantillo de río y turba, a pesar de ser de fácil propagación podemos ayudarla con hormonas de enraizamiento.

Es de cultivo sencillo por ser resistente a la sequía y  adaptarse a todos los suelos; sí es sensible a las heladas fuertes, aunque si quedara mal por el frío intenso todavía puede rebrotar en primavera pero su clima ideal es el templado. Se la usa como ornamental en los jardines donde puede cubrir grandes espacios, en macetas (estando en el interior de las viviendas no pulverizar las hojas porque no es necesario y trasplantarla cada dos años), tiestos colgantes (podemos darnos el lujo de verlas colgar más de un metro de esta forma, y cuando están en flor el aspecto es inigualable) y canteros (especial para tapizarlos). El exceso de agua provoca que los hongos ataquen el rizoma y hasta que éste se termine pudriendo.

Es conveniente abonarla una vez al mes y se la debe manejar comúnmente con guantes pues el contacto directo puede irritar la piel. En algunos lugares su desarrollo es tan descontrolado que se la considera especie invasiva,  en ese caso lo mejor es entonces  emplearla como forraje para los animales. Suele ser víctima de los áfidos, la mosca blanca y otros, pero resiste a la mayoría de las enfermedades.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.