La Tuna

La Tuna, Nopal, o Chumbera, que recibe el nombre científico de Opuntia ficus-indica, forma parte de la familia Cactaceae. Es originaria de América Central pero se halla distribuida por el mundo entero; su hábitat natural son los parajes áridos, con lluvias escasas, donde no crece otra vegetación. Cada uno de los segmentos planos, verdes  y ovales que la forman, denominado cladodio, es un tallo que contiene un noventa por ciento de agua y presenta la capacidad de ramificar y dar flores y frutos.

En las areolas centrales se pueden observar dos tipos de espinas, unas largas y consistentes y otras más finas y cortas. En las areolas de los bordes aparecen las flores con una coloración de amarillo a rojo indistintamente. Los frutos son bayas ovales con una gruesa cáscara espinosa (con fuertes espinas mientras el fruto está verde, que se tornan finas y débiles con la maduración) y abundante pulpa repleta de semillas. Miden de cinco a siete centímetros de diámetro por entre seis y doce de largo.

Se la cultiva para la producción de sus frutos, conocidos como “higos chumbos”; su ingesta aporta a nuestra dieta agua, fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas A, B y C y varios minerales. Para reproducirla en grandes cantidades se utilizan los llamados “explantes”, trozos de cladodios con al menos una areola, desinfectados y colocados en un medio especial en laboratorio; obteniéndose de unos cinco centímetros de planta cerca de mil brotes axilares que generan raíces espontáneamente o bien mediante estimulación química.

Donde se halla en estado silvestre se la consume fresca, empleándose tanto los frutos como los cladodios; pudiendo también formar parte de productos elaborados, especialmente dulces, como el renombrado “arrope” o la miel de tuna o “melcocha”. En ella se hospeda la “cochinilla grana”, que produce un tinte carmín y ese es otro de sus usos más significativos junto con la obtención de un impermeabilizante que se agrega a la cal al pintar.

La Okra

El Tupinambo

El Cocotero

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer